Las asociaciones de la banca acordaron con el gobierno español la incorporación de medidas para garantizar la atención personalizada de los ciudadanos, con foco en adultos mayores, de forma que se dispongan de servicios bancarios adaptados a sus necesidades. Se ejecutará a partir de la actualización de un protocolo firmado en julio pasado, al que le siguieron una serie de reuniones entre las partes.
Las entidades financieras se comprometieron a ampliar los servicios de caja con atención personalizada para mayores de 9 a 14 y a dar prioridad a personas con discapacidad en casos de alta afluencia de público. Sus empleados recibirán capacitaciones específicas para una óptima respuesta a consultas de personas mayores y habrá cambios en la atención telefónica.
Relacionadas: Ley paraguaya mantiene ecosistema de dinero móvil y promueve inclusión financiera: operadores
Se implementarán también otras medidas, entre ellas la incorporación de nuevas herramientas de accesibilidad en aplicaciones y páginas web. Los bancos también deberán promover acciones a favor de la educación financiera de este tipo de clientes. Habrá un seguimiento de estas acciones, a cargo del Observatorio de Inclusión Financiera y el Banco de España.
Adicionalmente, el Consejo de Ministros adoptará el proyecto de ley de servicios de atención al cliente, que incluirá exigencias específicas para el sector financiero. También se avanzará sobre la creación de la Autoridad de Defensa de los Clientes Financieros y, en el marco del Plan de Recuperación, se ejecutarán acciones para la formación y la inclusión financiera de personas mayores.