La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, María González Veracruz, anunció la apertura de nuevas convocatorias con foco en conectividad: Redes Activas 5G II, en el plano móvil, y el programa UNICO Banda Ancha 2024, para fomentar el despliegue de fibra óptica. El lanzamiento se realizó en el marco del 38° Encuentro de Ametic.
El programa Redes Activas 5G II contará con una inversión cercana a los 90 millones de euros, que estarán destinados a extender la cobertura de quinta generación en municipios de hasta 10 mil habitantes que no fueron mapeados en la primera fase del programa. Alcanzará a sitios de todas las provincias del país.
La convocatoria de banda ancha, en tanto, contará con recursos por 25 millones de euros. El plan es conectar a 200 mil hogares y empresas adicionales en todo el territorio nacional.
“Gracias a las inversiones y políticas implementadas, España se posicionó como el segundo país de Europa con mejor conectividad en fibra óptica. Con más del 92.5 por ciento de los hogares conectados a velocidades de hasta 1 Gbps, el país continúa avanzando hacia una digitalización total, que permitirá a España consolidarse como un referente en el ámbito tecnológico global”, dijo González Veracruz.