Cinco días
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno de nuevo que establezca reglas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos como son ciertos influencers. Así lo asegura en un nuevo informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que ha sido modificado y se abre a una segunda audiencia e información públicas.
El organismo regulador insiste en la conveniencia de la inclusión expresa de estos influencers en la ley, para que en lugar de aplicarles de manera genérica el marco normativo, este se pueda ajustar a sus peculiaridades.
“Hay que recordar que la modificación de la LGCA se produce en unas condiciones muy concretas y muy cambiantes del mercado, y de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales”, señalan desde la CNMC, que remarca que “los nuevos tipos de contenidos, como los vídeos cortos o el contenido generado por los usuarios tienen cada día más importancia”.
En este sentido, apunta que han surgido nuevas modalidades de servicios audiovisuales, como ciertos prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos (influencers o prescriptores de opinión) a cuyos contenidos se accede a través de plataformas como Youtube, TiTok, Instagram TV o Twitch. “La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia”, sostienen desde la CNMC.
El organismo, que ha emitido este informe a petición de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, valora positivamente los principales cambios incluidos por el anteproyecto de ley. En concreto, cita que el Gobierno obligará a las plataformas internacionales de vídeo en streaming como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Vídeo a contribuir a la financiación de RTVE a través de una tasa del 1,5% de sus ingresos anuales en España, aunque se facturen desde otros países, y que se suprime la aportación directa que realizan en la actualidad los operadores de telecomunicaciones.
Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/09/companias/1628509230_835227.html