¿Cuidando el bolsillo? Apps de finanzas son las más descargadas en México y América Latina


Tanto en México como en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, las aplicaciones de finanzas y negocios fueron las que más crecieron en descargas interanuales durante el primer trimestre de 2021, según un reciente estudio de App Annie y Apps Flyer.

En México, las apps de finanzas registraron un total de 44 millones 450 mil descargas, un crecimiento del 115 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las apps de negocios crecieron un 110 por ciento con 22 millones 900 mil descargas, en comparación con las 11 millones de descargas en 2020.

En los demás países de habla hispana, las descargas de aplicaciones de negocios, finanzas y estilo de vida fueron las que más crecieron con un 75, 50 y 45 por ciento interanual, respectivamente.

Si bien el aislamiento social y el cierre de negocios han provocado una seria crisis económica en los países de América Latina, las cifras señalan una fuerte demanda y búsqueda de servicios bancarios o financieros a distancia.

Esto también provocó un mayor acercamiento de los consumidores a la tecnología financiera para ahorrar, invertir o solicitar préstamos a través de startups fintech.

México, en donde la población bancarizada es baja, fue uno de los países que registró el mayor crecimiento del ecosistema fintech. De acuerdo con Statista, más de 440 startups fintech se han establecido en el país en 2020.

Este auge en el crecimiento de las fintech permitió que las aplicaciones financieras mexicanas crecieran en la adquisición de usuarios en un 1118 por ciento anual.

El informe también coloca a México como uno de los mercados móviles de mayor crecimiento a nivel mundial. Las descargas de aplicaciones en iOS y Google Play en México crecieron un 30 por ciento, superando las mil 200 millones de instalaciones en el primer trimestre de 2021, frente a los 800 millones de tres años antes.

De estas descargas, las no orgánicas (direccionadas con publicidad) crecieron un 120 por ciento en los últimos dos años en México. América Latina registró el mismo crecimiento.

Mientras que en los países latinoamericanos, el número de descargas se acerca a los mil 300 millones en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 15 por ciento interanual y del 30 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

Las apps mexicanas dominan la economía digital local

Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, los ingresos totales generados por las apps en México crecieron un 123 por ciento.

El informe señala que México es un país con grandes oportunidades para los desarrolladores locales, “ya que es uno de los 10 mercados de aplicaciones más grandes en número de descargas”. El 32 por ciento de las mil 500 apps más descargadas del país en el primer trimestre son mexicanas.

Dispositivos Android y Google Play siguen dominando 

Google Play es la tienda dominante de aplicaciones con nueve de cada 10 descargas tanto en México como en América Latina. Esta cifra se ha mantenido constante durante los últimos cuatro años, aunque ha subido ligeramente en el primer trimestre de 2021, oponiéndose a la tendencia global de ralentización del crecimiento de las descargas en mercados maduros como Estados Unidos.

El gasto en aplicaciones también aumentó en todo México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Los consumidores gastaron 365 millones de dólares en compras y suscripciones en iOS y Google Play en el trimestre.

Los consumidores de México gastaron casi 500 millones de dólares en las tiendas de aplicaciones. Después de México, Chile gastó 79 millones de dólares, Perú 45 millones de dólares y Argentina 39 millones de dólares.

TikTok, Disney+, Telegram y WhatsApp entre las apps más descargadas

La transmisión de vídeo, la transmisión en directo y las aplicaciones de citas encabezan las listas de gasto de los consumidores, aunque varían según el mercado.

En términos de descargas, las aplicaciones sociales, las aplicaciones de videoconferencia y las aplicaciones gubernamentales de Covid-19 aparecen entre las aplicaciones más descargadas en México y América Latina.

Mientras que los juegos fueron la categoría de mayor gasto de los consumidores en México y América Latina, representando el 53 y el 52 por ciento del dinero que gastaron en el primer trimestre de 2021, respectivamente.