domingo, agosto 7, 2022
HomeDPL NEWSEspaña | Jóvenes empujan acceso a Internet en núcleos rurales, pero se...

España | Jóvenes empujan acceso a Internet en núcleos rurales, pero se mantiene la brecha con zonas urbanas

Eurona emitió un informe en el que analizó las diferencias que todavía prevalecen en materia de conectividad entre zonas rurales y urbanas de España, una problemática que todavía es materia pendiente en el mundo. Los jóvenes empujaron el acceso en estos entornos, pero eso no fue suficiente para hablar de equidad.

España tiene 40.5 millones de personas mayores de 14 años y, de ellos, 4.6 millones viven en sitios rurales. En este entorno, el 78.3 por ciento tiene acceso a Internet en sus municipios contra el 88.1 por ciento del promedio nacional. En todos los casos, la vivienda, el transporte público o el trabajo son los sitios predilectos para navegar.

La fibra óptica es la tecnología de acceso para dos de cada tres abonados en el país, cifra que cae a uno de cada tres en sitios rurales. El móvil es más usado en este tipo de entornos, donde la gente se conecta un 10 por ciento que la media española y en los que la velocidad y el precio son los factores de mayor consideración a la hora de contratar.

Hay una gran diferencia entre la población total y rural en hábitos de consumo como visionado de películas o videollamadas, lo que según el informe refleja que no sólo hay deficiencias en la conexión, sino también “peores servicios”. En tanto, la mitad compró por Internet frente al 60 por ciento del promedio en España.

El estudio destaca que en tiempos donde la conectividad fue clave para mantener las actividades por el contexto de pandemia, se observó una brecha mayor en grupos de edad avanzada en entornos rurales: sólo el 59.5 por ciento de los mayores de 60 años disponen de conexión. En contrapunto, “las generaciones más jóvenes sí siguen de cerca las tendencias de la población en conjunto”.

En este contexto, el informe habla, claro, de las virtudes de los satélites para resolver los desafíos que propone el entorno rural y señala a las autoridades que los fondos europeos Next Generation y de España Digital 2025 son una oportunidad” para hacer frente a estos retos. Para el estudio, se consideraron respuestas de más de 10 mil individuos de más de 14 años de edad, que habitan sitios rurales y urbanos.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS