El incremento del teletrabajo y de las clases online han implantado un uso generalizado de la función de escritorio remoto, del Cloud Computing o de las herramientas colaborativas, entre otros. El bajo nivel de ciberseguridad en España lo sitúa como un país vulnerable.
En diciembre pasado, el Equipo de Respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, publicó el Informe de Ciberamenazas y Tendencias, en el que se vinculaba el aumento del teletrabajo, de la formación en remoto y del uso de la tecnología para relacionarnos o para acceder al ocio, con el incremento de riesgos y de ataques informáticos.
Así, este informe del CCN destaca que 2020 pasará a la historia no solo por la crisis sanitaria global, también por una digitalización forzosa llevada a cabo en tiempo récord (como respuesta necesaria a los problemas de movilidad derivados de la pandemia) y los problemas de ciberseguridad en España. Establecía además que uno de los ataques más frecuentes que empresas y demás organizaciones han sufrido es el ransomware, tal vez, por la rentabilidad que aún les ofrece a los delincuentes y los producidos a sistemas de acceso remoto.
Leer más: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/un-pais-vulnerable-el-reto-de-la-ciberseguridad-en-espana/