domingo, enero 29, 2023
HomeSin categoríaEspaña | El Gobierno lanza la Red Iberoamericana para la Digitalización y...

España | El Gobierno lanza la Red Iberoamericana para la Digitalización y la Inteligencia Artificial para estudiar su impacto en la democracia

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en marcha la Red Iberoamericana para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (REDemocracIA). La iniciativa forma parte de la Cátedra ‘Inteligencia Artificial y Democracia’ de la School of Trasnational Governance (Instituto Universitario Europeo de Florencia, EUI) y de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática).

Esta red busca promocionar el estudio avanzado de los desafíos y las oportunidades que la IA presenta para la salud democrática de la sociedad actual y su reconfiguración en el siglo XXI. 

REDemocrac​IA nace como un foro dinámico entre gobiernos, reguladores, académicos, jueces, sociedad civil y empresas para la puesta en común de experiencias y políticas en materia de IA y digitalización. De esta forma, se identificarán los problemas, se favorecerá el intercambio transatlántico de las estrategias iberoamericanas, se potenciará la cooperación público-privada y se abrirá el debate académico más allá de las universidades.

Asimismo, REDemocracIA pretende servir como punto de encuentro entre investigadores y expertos de cualquier disciplina (filosofía, sociología, ciencia política, derecho, ciencias de la información, comunicación, informática, etc​), interesados en cómo el uso y desarrollo de la IA afectan, tanto positiva como negativamente, a nuestro entendimiento democrático. 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia, la EUI ​y Globernance hacen un llamamiento para sumarse a la iniciativa a investigadores, instituciones, gobiernos, y cualquier otro tipo de organizaciones, estatales o no, ONGs​, empresas e individuos interesados en la IA y su impacto en la democracia.

España, puente entre Europa y Latinoamérica

En el evento de presentación que tuvo lugar el pasado martes 4 de octubre, la Secretaria de Estado Carme Artigas aplaudió la creación de una plataforma para el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas y definió la colaboración internacional en este tipo de foros como “crucial para ayudar a nuestras democracias a nadar en la dir​ección correcta”. 

Leer más: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/Red-Iberoamericana-para-la-Digitalizaci%C3%B3n-y-la-Inteligencia-Artificial.aspx

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS