La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España comunicó la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3 por ciento del capital social de la compañía. Alcanzará un máximo de 10 por ciento en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros anunciado en diciembre.
El movimiento “permitirá dar a Telefónica una mayor estabilidad accionaria para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa”, dijo la entidad.
La operación es resultado de un análisis iniciado a partir de que Saudi Telecom Company confirmara la compra de 9.9 por ciento del líder del mercado español, por unos 2 mil 100 millones de euros, lo que encendió alarmas locales en la búsqueda de asegurar la protección de intereses nacionales de una firma considerada estratégica para el país.