miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetEspaña| Descubre en qué zonas hay una mejor cobertura móvil gracias a...

España| Descubre en qué zonas hay una mejor cobertura móvil gracias a este mapa

La cobertura de red y la velocidad de Internet son determinantes a la hora de escoger un lugar desde el que teletrabajar

El Mundo

Durante la pandemia, fueron muchos los trabajadores que aprovechando el teletrabajo, decidieron dejar las grandes ciudades y poblar zonas rurales o poblaciones más pequeñas. El problema de esta movilidad es la conexión a Internet, que en según qué zonas impide el trabajo remoto. Una web te permite conocer esta información de antemano.

Vivir fuera de las grandes ciudades trae muchas ventajas, menos atascos, un aire más limpio, menos ruidos y más tranquilidad. Cambiar de código postal también puede suponer todo un ahorro. Sin embargo, en ocasiones puede incluir peros como una peor infraestructura para teletrabajar, por ejemplo que no llegue la fibra óptica y tener que trabajar con cobertura móvil.

Ante este panorama, en España existen zonas en las que no llega el 5G, el 4G, el 3G, incluso puede ocurrir que ni siquiera llegue la cobertura móvil. Darse cuenta de que uno se ha mudado a una de estas zonas incomunicadas, estando ya instalado, puede suponer un verdadero problema.

Otra de las informaciones que son verdaderamente relevantes para decidir una nueva residencia es la y (de conexión y las diferentes operadoras que haya disponibles en la zona. La empresa nPerf permite ver de un vistazo la velocidad de conexión a Internet, el tipo de cobertura e incluso la operadora de cualquier zona de España y del mundo. Desde una provincia, localidad hasta un barrio en concreto.

Introduciendo una serie de parámetros como el país que queremos ver y la operadora, se verán en el mapa la red de cobertura de la zona con ese operador en concreto, la velocidad y si tiene 5G, 4G, 3G O 2G. Como ejemplo, hemos seleccionado la localidad de Sahagún, de la provincia de León y el operador Movistar Movil. En la ciudad sí hay cobertura, además 4G+, sin embargo, en localidades cercanas más pequeñas como Villamol, no se aprecia cobertura alguna de esta operadora.

Al seleccionar velocidades de recepción, mediante puntos de colores, se pueden ver las zonas que presentan un tipo determinado de velocidad de Internet móvil. Empezando desde el azul, para las zonas más aisladas y con menor velocidad, hasta las rojas, que serían las máximas. Es decir, mientras las redes de cobertura aparecen como líneas, las velocidades lo hacen como puntos. De igual modo permite visualizar el mapa como político y en relieve.

La tecnología Leaflet y OpenStreetmap hacen posible este mapa que funciona visualmente como Google Maps. Además, en la parte inferior, aparecen las localizaciones más buscadas en este mapa. Para ir navegando por distintas zonas o llegar a ver barrios concretos, es tan fácil como arrastrar y utilizar el + y el – como lupa. En el mapa también se indica la fecha en la que se recogieron los últimos datos registrados en este mapa colaborativo, que recoge información de los usuarios de la aplicación nPerft.

Un primer vistazo general basta para localizar la cantidad de zonas aisladas que hay en nuestro país, coincidiendo muchas veces en la denominada España vaciada. Por lo que si se trataba de solucionar el problema del incremento de los alquileres y las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda, llenando la España vaciada, la falta de cobertura en muchas zonas imposibilita que estas personas puedan teletrabajar, por ejemplo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS