España | CNMC pide urgente aprobación del plan de convivencia entre despliegue 5G en 700 MHz y recepción de TDT

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió su informe positivo al plan de convivencia entre 5G en la banda de 700 MHz y la recepción de televisión en España.

El regulador emitió pequeñas consideraciones al proyecto que recibió de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) y, entre las conclusiones, pidió la urgente publicación de la propuesta.

Las acciones a favor de la convivencia son necesarias, insistió el regulador, y explicó que “la transmisión de la TDT se realiza en una banda contigua y podría verse afectada cuando los operadores pongan en marcha sus estaciones móviles”. Esto en un contexto en el que España ya subastó espectro en la banda de 700 MHz, donde obtuvieron porciones Telefónica, Vodafone y Orange.

En las sugerencias, el regulador propone que se desarrollen actuaciones mínimas de comunicación y difusión que deberán llevar a cabo los operadores, que se incluye el uso de canales de TV como herramienta de información al ciudadano y que se reduzca el plazo de resolución de las incidencias que pudieran generarse. En la letra chica, también pidió cuidar que el traspaso de información entre operadores no genere acciones que puedan afectar la competencia.

Te puede interesar: Pruebas del CPqD determinan convivencia de 5G con TV satelital en Brasil

Aun con estos detalles, valoró “muy positivamente” el proyecto de orden, teniendo en cuenta, entre otras variantes, que las medidas propuestas siguen la línea de las adoptadas en 2015 para la banda de 800 MHz modificando únicamente aquellos aspectos perfectibles. También se valoró que el documento tenga un enfoque global, simplificando las actuaciones que deben llevar a cabo los operadores.