España | CNMC avala fusión entre MásMóvil y Euskaltel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó en primera fase la operación de concentración de MásMóvil y Euskaltel. La luz verde a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones anunciada en el primer trimestre se da “sin compromisos” por entender que no altera de forma sustantiva el mercado.

MásMóvil ya había indicado que contaba con respaldo de la mayoría de tenedores de acciones de la contraparte para avanzar con su oferta, que calculó en 11.7 euros por acción, lo que suponía una prima de 26.8 por ciento respecto del precio medio ponderado. “El importe máximo a desembolsar asciende a cerca de 2 mil millones de euros”, indicó por entonces.

La operación es consecuente con lo que ha hecho MásMóvil para consolidarse como cuarto operador en España: comprar y usufructuar. “De materializarse la oferta, el grupo reforzará su posición como la empresa de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones de España”, agregó en el comunicado en el que hizo oficial su oferta, publicado el 28 de marzo.

MásMóvil presta principalmente servicios de telefonía (fija y móvil) y banda ancha a clientes residenciales y empresas a través de distintas marcas. En tanto, Euskaltel es el quinto proveedor con más clientes y tiene una presencia significativa en Asturias, Galicia y País Vasco, donde desplegó una red HFC propia con amplia cobertura. También expandió sus actividades a través de la marca Virgin Telco.

Ese es el contexto que expuso la CNMC para considerar que “la operación no altera significativamente la situación competitiva. A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto en los mercados minoristas, (pero) la presencia de Euskaltel todavía es limitada. Hay otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva”.

Añadió que “si bien la resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, no es previsible que ello modifique las condiciones de competencia dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas”. Para finalizar, indicó que la transacción resultaría positiva “en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector”.