España baja precios para el acceso indirecto de banda ancha mayorista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó los nuevos precios que pagarán los operadores por la capacidad en Punto de Acceso Indirecto (PAI) del servicio de banda ancha mayorista NEBA. Estos valores se actualizan con frecuencia porque la capacidad aumenta con el consumo de tráfico de los usuarios.

Del total de 11.8 millones de líneas de fibra óptica que hay en España, 2.7 millones pertenecen a los servicios mayoristas regulados por CNMC, NEBA y NEBA local, que dan acceso a la red de fibra óptica al hogar de Telefónica. El NEBA se caracteriza por una entrega a nivel provincial, lo que justifica una cuota por uso, dijo la entidad en un comunicado.

En esta revisión, por la que se fija el precio por los próximos dos años, el cálculo reflejó que el tráfico se incrementó un 55 por ciento en 2020, acompañado por el contexto de confinamiento. Se espera que en los próximos años sea de 26 por ciento, un valor más recurrente.

El precio actual de la capacidad PAI es de 2.83 euros/Mbps. Para 2021 será de 2.23 euros/Mbps, un 21 por ciento menos, y para 2022 de 1.97 euros/Mbps, un 11.7 por ciento menos. El nuevo cálculo quedó aprobado tras la notificación a la Comisión Europea y otras autoridades.