La Asociación Nacional de Operadores Locales (Aotec) y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem) tildaron de “grave irregularidad” que el gobierno español no haya impuesto contraprestaciones al ampliar la duración de concesiones de espectro para 5G. Indicaron que la decisión rompe el equilibrio que debe tener toda concesión administrativa al convertirla en un “regalo”.
Aotec presentó sus alegaciones a la consulta pública relacionada al tema, a las que adhirió Asotem. Ambas pidieron que se incorporen dos obligaciones a los operadores que se beneficien de esa medida: la cesión de espectro donde no se utilice en poblaciones por debajo de los 10 mil habitantes y la prestación de servicios 5G a los operadores virtuales (OMV). Coincidieron en que la determinación “afecta a todo el sector por conculcar la competencia al privilegiar” a unos sobre otros.
La decisión del gobierno redunda en que se podrán ampliar concesiones otorgadas para las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 1,800 MHz en el caso de Telefónica, Vodafone y Orange, y de 1,800 MHz, 2,100 MHz, 2,600 MHz y 3,500 MHz para Xfera (MásMóvil), recordó la entidad y aseguró que desde hace más de dos años defiende que otros operadores puedan participar del despliegue 5G en zonas rurales, más aún teniendo en cuenta que en esos sitios se hace un uso de espectro “completamente ineficiente”.
Al mismo tiempo, consideró que en el proceso de resolución se determinó que el gobierno debía “exponer claramente las razones de su decisión, algo que no ha hecho”. Además, se quejó de que no se tuvo en cuenta la demanda de operadores que actualmente no disponen de dominio público radioeléctrico, punto también pautado previamente.