Deutsche Telekom, Ericsson y Cosmote se asociaron para explorar la viabilidad de usar bandas de frecuencias por encima de los 100 GHz para el backhaul inalámbrico de las redes 5G e incluso 6G.
En la demostración, realizada en Atenas, Grecia, las empresas probaron la capacidad de la banda W (92 a 114 GHz), alcanzando velocidades de 5.7 Gbps en la distancia de 1.5 kilómetros y de más de 10 Gbps en un salto de un kilómetro.
Las compañías destacaron que los resultados del piloto demostraron que esta banda de espectro puede brindar el mismo nivel que la banda W (70 a 80 GHz), la cual en la actualidad es la única que admite capacidades de backhaul de 10 Gbps para 4G y 5G.
Por lo tanto, Ericsson, Deutsche Telekom y Cosmote visualizan que la banda W permitirá agregar más espectro para el backhaul de alto rendimiento que requiere el despliegue de redes 5G y las futuras 6G.
También lee: 5G requerirá más backhaul de fibra e inalámbrico, y mayor transporte de fronthaul
Hoy en día, el backhaul inalámbrico utiliza las bandas de frecuencias que van de los 4 GHz a 80 GHz. Pero ―así como se están usando bandas más altas para las redes de acceso por radio―es necesario estudiar nuevos rangos de espectro con canales más amplios para los requisitos de backhaul, señalaron las empresas.
En su estudio Espectro para backhaul inalámbrico, la GSMA también advierte que poner a disposición nuevas bandas para el backhaul terrestre de 5G tendrá un fuerte impacto en el desempeño de las redes móviles y en los servicios innovadores que se podrán habilitar sobre esta tecnología.
“La evolución hacia redes de backhaul inalámbricas preparadas para el futuro, rentables y de alta capacidad desempeñará un papel importante para adaptarse a la creciente demanda de tráfico, ubicación del sitio (incluidas las celdas y estaciones base pequeñas) y ampliar los servicios 5G en el futuro”, afirmó el vicepresidente de Soluciones 5G, Acceso y Redes Domésticas de Deutsche Telekom, Konstantinos Chalkiotis.