5G Leaders Latam | Ericsson pide toda la banda de 6 GHz para servicios móviles: “Maximizará beneficios sociales y económicos para México”
La decisión sobre el destino de la banda de 6 GHz gana calor en México y los interesados en el tema aprovechan sus espacios para indicar por qué su postura traerá consigo mayores beneficios económicos y sociales en el corto, mediano y largo plazo. En el marco de 5G Leaders Latam, organizado por DPL Live, Ericsson habló de espectro eficiente y consideró “urgente que el país identifique espectro adicional en bandas medias”, por lo que defendió que toda la banda se atribuya a servicios móviles.
“El espectro es finito, tiene un valor estratégico sin precedentes y 5G ya está aquí”, inició Elizabeth Peña Jáuregui, jefa de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América Latina Norte de Ericsson, quien enfatizó sobre la “enorme importancia de una atribución que respete los principios de objetividad, transparencia y no discriminación”. Luego, dijo que la tecnología será dominante en 2027. Para ese año, el Ericsson Mobility Report calcula 4 mil 400 millones de suscriptores móviles 5G en todo el mundo.
Sobre el caso local, México requerirá unos 2,000 MHz de espectro en bandas medias para satisfacer la demanda hacia 2025 y 2030 (GSMA), “pero sólo se tienen considerados 950 MHz, el 47.5 por ciento. Esto es menos de la mitad; no será suficiente para satisfacer la demanda”, señaló la ejecutiva, como paso previo a asegurar que destinar la banda de 6 GHz a servicios móviles “traerá más beneficios” al país.
“La banda en cuestión da una oportunidad única para abordar la brecha digital. Puede contribuir mucho especialmente en zonas rurales en un contexto en el que el 50 por ciento de la población mundial no tiene conexión de banda ancha confiable”, concluyó la ejecutiva, quien pidió a las autoridades tomar acciones a favor de la inversión, seguridad y promoción de la competencia para anticiparse a la creciente demanda.