Ericsson, Nokia y Vodafone piden convertir palabras en acciones para la plena digitalización en Europa
“Los formuladores de políticas reconocieron la necesidad de un nuevo enfoque digital. Si se hace bien puede llevarnos a un futuro más próspero”, dijeron autoridades de Ericsson, Nokia y Vodafone en una suerte de carta abierta en la que pidieron a los tomadores de decisiones convertir promesas en acciones concretas para la plena digitalización de Europa.
“Es un momento crucial”, aseguraron Andrew Lloyd, Marc Vancoppenolle y Ben Wreschner, representantes de Ericsson, Nokia y Vodafone, respectivamente, en un contenido publicado en Político. Señalaron que el continente necesita que las declaraciones evolucionen hacia “planes claros y acciones concretas que fomenten la innovación, atraigan inversiones y generen un verdadero mercado único digital”.
En cinco años, Europa podría estar experimentando una nueva era de Internet y ser beneficiada por la combinación de tecnología y talento que provoquen una verdadera transformación, dijeron; sin embargo, alertaron que para eso deben mejorar en aspectos clave como el despliegue de 5G independiente y redes 5G de alta calidad que hasta ahora llegan a la mitad del territorio de la Unión Europea. También está lejos el objetivo de conectividad Gigabit para todos en el plano fijo, señalaron.
En el mismo documento, se quejaron de que a pesar de que parte del crecimiento en materia digital depende de la inversión de los actores del ecosistema, todavía prevalecen subastas de espectro costosas y “soluciones distorsionantes” ante movimientos de operadores que han “tratado de ganar escala mediante la consolidación”. Pidieron modernización regulatoria y reducción de la carga administrativa.
Los factores antes mencionados, combinados con aumentos de costos, inflación y presión para mantener los precios bajos, crearon “una tormenta perfecta que amenaza la viabilidad a largo plazo del sector y pone en riesgo las propias ambiciones digitales de Europa”, enfatizaron los firmantes.
“Están empezando a surgir señales de que los responsables políticos están avanzando en la decisión correcta”, indicaron y describieron como satisfactorias las palabras de la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y su intención de situar la innovación en el centro de la economía e impulsar las inversiones en la próxima ola de tecnologías de vanguardia. Concluyeron que el desafío “ahora es hacerlo”.
Hace algunos meses, la propia GSMA puntualizó sobre acciones necesarias para que Europa consiga cumplir sus metas previstas en materia digital. Por entonces hizo énfasis en cuatro desafíos: la construcción de escala para competir globalmente, una política de espectro en clave digital, un reequilibrio del ecosistema y la actualización de reglas vigentes. “Actuemos juntos ahora para hacer de la visión de hoy la realidad de mañana”, dijo la entidad, en sintonía con el pedido reciente de los actores.