Ericsson crea iniciativa para impulsar la investigación en IA de código abierto

Cognitive Labs es la nueva iniciativa de Ericsson para avanzar en I+D de IA de código abierto. La compañía impulsará el desarrollo de tecnologías avanzadas que le permitirán crear nuevas soluciones para las redes móviles.

Ericsson lanzó este martes 28 de enero una iniciativa llamada Cognitive Labs, que se dedicará a promover la investigación y desarrollo (I+D) sobre Inteligencia Artificial (IA) de código abierto.

A través de este proyecto, Ericsson busca contribuir al desarrollo de tecnologías avanzadas de IA, como las Redes Neuronales de Grafos, el Aprendizaje Automático y los modelos de lenguaje de gran tamaño.

La compañía sueca utiliza estas tecnologías avanzadas para desarrollar soluciones de comunicación móvil, por lo que los avances de I+D del proyecto le servirán para crear nuevas ofertas de tecnología para sus clientes ―relacionadas con la optimización de las redes, por ejemplo― y la sociedad en general.

Cognitive Labs no tendrá una sede física concreta, sino que operará de manera virtual con equipos y actividades inicialmente localizados en Madrid y Málaga, en España, y El Cairo, en Egipto.

Te recomendamos: IA Generativa podría poner presión a las redes 5G en el futuro, según Ericsson

Ericsson cooperará con la comunidad de código abierto para impulsar esta iniciativa, especialmente a través de sus vínculos con la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.

Recientemente, el fabricante de equipos de telecomunicaciones selló un acuerdo de investigación con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) de dicha universidad para colaborar en iniciativas Open Source y publicaciones conjuntas, como parte de Cognitive Labs.

“La estrecha colaboración entre los mejores científicos de datos e ingenieros de los equipos de Ericsson y de Comillas ICAI permitirá a Ericsson España liderar la innovación a nivel nacional y europeo, reforzando su posición como referente en tecnología y desarrollo”, dijo la empresa sueca.

Además, Cognitive Labs integrará estos tres diferentes laboratorios para avanzar en actividades de investigación y desarrollar librerías de código abierto ofrecidas como componentes reutilizables:

1. GAI Lab (Geometric Artificial Intelligence Lab)

El Laboratorio de investigación centrado en IA Geométrica (GAI Lab) se enfocará en la investigación de la IA Geométrica, la explicabilidad en el aprendizaje basado en la geometría de los datos, la generación de grafos y las Redes Neuronales de Grafos Temporales.

Se espera que los avances en este campo puedan ser útiles para desarrollar nuevos medicamentos y profundizar en la búsqueda de tratamientos para ciertas enfermedades que sean más eficaces.

2. MLR Lab (Machine Learning and Reasoning Lab)

El Laboratorio de investigación centrado en Optimización, Aprendizaje de refuerzo, Aprendizaje distribuido, Olvido catastrófico y Aprendizaje activo (MLR Lab) se dedicará a la optimización de procesos de entrenamiento de modelos y al aprendizaje por refuerzo, con el objetivo de generar importantes ahorros de tiempo y energía en el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial.

Asimismo, el laboratorio contribuirá al desarrollo de gemelos digitales capaces de simular la realidad en diversos escenarios.

3. FAI Lab (Foundational Artificial Intelligence Lab)

De acuerdo con Ericsson, el Laboratorio de investigación centrado en Inteligencia Artificial Generativa, Olvido Catastrófico y Previsión de Largo Plazo con Modelo Temporal (FAB Lab) se centrará en la creación de modelos avanzados de IA, incluyendo los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs).

Este laboratorio investigará tecnologías que transformen la automatización de procesos y mejoren significativamente la eficiencia, con la meta de impulsar el desarrollo de modelos de lenguaje específicos para el ámbito de las telecomunicaciones.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial potenciará transformación de telcos a techcos

Jean-Christophe Laneri, responsable del área de Cognitive Network Solutions en Ericsson, destacó que Cognitive Labs representa el compromiso de la compañía con el liderazgo en innovación en Inteligencia Artificial y su intención de contribuir de manera significativa a la comunidad de código abierto.

“Nuestra misión ―agregó― es desarrollar investigaciones de excelencia que no sólo beneficien a la comunidad académica, sino que también permitan mejorar nuestros productos”.