Ericsson, Far EasTone y OPPO prueban un ecosistema 5G con IA para ofrecer conectividad premium

Las compañías pusieron a prueba un sistema 5G SA que permite ofrecer conectividad bajo demanda y dentro de los dispositivos con ayuda de la IA.

Ericsson, Far EasTone y OPPO realizaron una demostración conjunta de un ecosistema 5G independiente impulsado por Inteligencia Artificial (IA), capaz de ofrecer conectividad diferenciada según las necesidades del usuario.

Las compañías colaboraron en una prueba de conectividad para exponer cómo la tecnología 5G independiente puede ofrecer experiencias de aplicación mejoradas incluso en escenarios de alta congestión.

Con este desarrollo, las empresas buscan resolver uno de los principales problemas de las redes móviles actuales: la degradación del servicio en momentos de alta demanda, como conciertos, eventos deportivos o grandes concentraciones de personas.

Para avanzar hacia esa dirección, las compañías integraron redes programables, segmentación de red a nivel de aplicación (network slicing) y capacidades de IA directamente en los dispositivos.

5G SA para entornos masivos

La validación se realizó durante un concierto con 40,000 asistentes en el Taipei Dome, uno de los recintos más grandes de Taiwán.

En este escenario de tráfico extremo, el ecosistema permitió ofrecer conectividad garantizada a los usuarios, y una experiencia estable para actividades como transmisiones en vivo, uso intensivo de redes sociales y aplicaciones sensibles a la latencia. 

A diferencia del modelo tradicional en el que todos los usuarios comparten los recursos de red sin prioridad, esta solución posibilita activar mejoras de conectividad bajo demanda y dentro de las propias aplicaciones.

Te recomendamos: Integración de 5G Advanced e Inteligencia Artificial creará nuevos modelos de negocio

La Inteligencia Artificial integrada en los teléfonos detecta caídas en el desempeño y ajusta automáticamente los recursos de red para mantener la calidad del servicio.

El sistema puesto a prueba combina tres elementos: la red 5G independiente programable, capaz de asignar recursos de forma dinámica; segmentación de red por aplicación, que dirige el tráfico de ciertas aplicaciones a “carriles rápidos” dentro de la red; así como IA en el dispositivo, que detecta en tiempo real la calidad de la experiencia del usuario y activa mejoras cuando es necesario.

De acuerdo con Ericsson, Far EasTone y OPPO, este enfoque permite ofrecer niveles de conectividad adaptados al contexto. Por ejemplo, mejor rendimiento para transmisiones en vivo durante un evento masivo, o menor latencia para videojuegos en línea.

Nuevas oportunidades de negocio

Las compañías señalaron que, además del beneficio para los usuarios, el modelo abre la puerta a nuevos esquemas de monetización.

Por un lado, los operadores podrán monetizar el desempeño de la red ofreciendo planes premium temporales. Mientras tanto, los desarrolladores podrán integrar mejoras de conectividad directamente en sus aplicaciones, creando experiencias diferenciadas.

Este enfoque, conocido como modelo B2B2C (empresa a empresa a consumidor), permite que los operadores vendan servicios avanzados a desarrolladores y marcas, que a su vez los ofrecen como valor agregado a los usuarios finales. 

Relacionado: Predicciones DPL News 2026 | AI for telco y telcos for AI

Rumbo al MWC 2026

Las compañías consideraron que esta demostración confirma el potencial de 5G independiente como plataforma para servicios avanzados, capaces de adaptarse dinámicamente a las condiciones del entorno y a las necesidades del usuario.

De cara al futuro, este tipo de soluciones podría aplicarse en sectores como el entretenimiento, los videojuegos, la educación digital, la Realidad Aumentada y los eventos masivos.

Ericsson, Far EasTone y OPPO planean llevar a cabo una demostración conjunta de este ecosistema 5G en el Mobile World Congress (MWC) 2026 en el stand de Ericsson.