Ericsson desmonta 4 creencias desalentadoras sobre cómo los usuarios ven la llegada de 5G

Decir que los consumidores creen que 5G no les traerá beneficios a corto plazo, o que no verán su utilidad, está tan lejos de la realidad como que se conforman con sus smartphones y servicios actuales, o que no habrá demanda suficiente para monetizar esta revolución tecnológica.

Ericsson ha querido salir al paso de los mitos que se están generando en torno a la llegada de 5G con su nuevo estudio sobre el potencial de consumo de la nueva generación móvil, y su valor para los usuarios.

Los operadores de telecomunicaciones y los gobiernos se plantean hoy en todo el mundo cuáles son las oportunidades que presenta 5G y cómo serán sus impactos sociales o si podrá ser monetizado en el mercado, con interrogantes como si habrá espacio para una oferta premium de 5G para los usuarios de a pie; o sólo será el espacio industrial en el que tendrá verdadero uso.

Ericsson recoge cuatro grandes mitos construidos en torno a la tecnología emergente y los pone ante el espejo de la realidad desde los ojos de los consumidores.

1.      Sí, creemos que 5G nos va a traer beneficios reales, y que lo hará pronto. El alivio de la congestión de las redes urbanas o más alternativas de banda ancha doméstica son dos potencialidades esperadas por los usuarios que pueden llegar a corto plazo. Hoy, según el informe, la mitad de los usuarios de Corea del Sur y Australia piensa que su velocidad de banda ancha móvil aún no es suficiente; y en algunos lugares de las grandes ciudades, o en situaciones de máxima demanda concentrada -como eventos musicales o deportivos- los usuarios quieren más. Y 5G podrá con ello.

2.     ¿Los usuarios están contentos con su red 4G y no les interesa pagar extra por la nueva tecnología? Es falso. El informe de Ericsson desvela que los consumidores esperan que la mayoría de los casos de uso se hayan generalizado en un plazo de tres años, y siete de cada 10 están dispuestos a pagar por ellos. Los consumidores estadounidenses declaran querer recibir sus servicios audiovisuales a través de 5G; y en China esperan con ansia la popularización de las casas conectadas. En Corea del Sur no pueden esperar para ir de compras en un entorno de Realidad Virtual. De hecho, la mayoría declara estar dispuesto a pagar hasta 20 por ciento más por los usos que promete 5G, destacando entre otros los lentes de Realidad Virtual.

3.     El smartphone tal y como lo conocemos no será la única puerta de acceso a 5G, hay que ir más allá. Además del aterrizaje de las pantallas plegables, la proyección holográfica o las filmaciones de 360° que ya están en camino, sí son monetizables: cuatro de cada 10 usuarios las quiere, y el mismo porcentaje aparece al declarar su interés por los contenidos en 8K.

4.   ¿A partir de los patrones de consumo actuales sabemos cómo será la demanda de 5G y no parece monetizable? Falso. Los productos derivados de 5G podrían aumentar los consumos de datos de los usuarios de forma exponencial hasta incluso los 200 GB de datos por mes, con muchas más horas de video, consumo de IoT doméstico o autos conectados.

Ericsson deja claro con este informe que los usuarios domésticos también esperan la revolución 5G y, aunque “no existe una bola de cristal para predecir el crecimiento del uso de datos móviles celulares con 5G, está claro que los patrones de uso actuales sobre 4G no son indicativos de la demanda de banda ancha móvil en un futuro”. Future is coming.