Ericsson crece en América en el segundo trimestre, pero ventas caen 6% por debilidad en Asia

Crédito: Ericsson

Ericsson reportó una mejora en sus beneficios para el segundo trimestre del 2025, pese a una caída en sus ventas del periodo a una tasa de 6% año con año. El fabricante de equipo de telecomunicaciones reportó un mejor rendimiento en la región de las Américas, aunque los resultados se vieron arrastrados por la caída de los ingresos en Asia.

Ericsson registró ingresos consolidados por 56 mil 132 millones de coronas suecas (5.7 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 6% año con año. En términos orgánicos, la compañía señala que las ventas se habrían incrementado en 2%.

Por región, registró un mejor rendimiento en las Américas, donde las ventas se incrementaron en 10% en términos orgánicos. Sin embargo, Europa, Medio Oriente y África retrocedieron 1% año con año, mientras que las ventas en el Sudeste de Asia, Oceanía e India cayeron 22%, a la vez que el Noreste de Asia cayó en 10%.

“Es alentador que continúe el crecimiento en América y que Europa se haya estabilizado. Los clientes mundiales de acceso inalámbrico fijo (FWA) han superado ya los 160 millones y están impulsando un importante tráfico de red. La penetración de 5G autónomo sigue siendo limitado, pero es necesario para dar pleno soporte a los casos de uso de la IA en el perímetro, que requieren una latencia ultrabaja y un mayor rendimiento del enlace ascendente”, señala Börje Ekholm, CEO de Ericsson.

La utilidad operativa ajustada, excluyendo los gastos de reestructuración, fue de 7,047 millones de coronas (725,000 millones de dólares), frente a la pérdida de 11,891 millones del año anterior. El resultado se ubicó por arriba del pronóstico de analistas de 6,100 millones de coronas según una encuesta realizada por LSEG.

Ericsson destacó el desempeño de su iniciativa Aduna, una empresa conjunta especializada en el desarrollo y venta de APIs para redes abiertas. Durante el periodo, los tres más grandes operadores de Japón se sumaron al proyecto. Asimismo, Ekholm apuntó que la compañía aumentará las inversiones en Inteligencia Artificial (IA), entre las cuales se encuentra el consorcio AI Factory de Suecia. “La IA es clave para acelerar la innovación e impulsar la eficiencia operativa interna”, enfatizó.

Respecto a las expectativas de los próximos trimestres, Ericsson advierte que las perspectivas son inciertas, tanto por la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en los aranceles como en el entorno macroeconómico general. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha amenazado con un 30% de aranceles a la Unión Europea (UE).

Ericsson proyecta ventas por debajo del promedio en redes para el tercer trimestre de 2025, debido a ingresos por derechos de propiedad intelectual más altos en el segundo trimestre. En software y servicios en la Nube, el crecimiento de ventas será similar al promedio de los últimos tres años.