Epic vs. Apple: Tim Cook defiende reglas de la App Store como único método de seguridad para usuarios
El Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, subió al estrado el viernes pasado como último testigo después de tres semanas en el histórico juicio de Epic versus Apple, en torno a las prácticas monopolísticas de la empresa de la manzana en su tienda de aplicaciones.
Tim Cook se enfrentó a varias preguntas difíciles por parte de la jueza a cargo del caso, Yvonne Gonzalez Rogers, pero el ejecutivo se enfocó en defender al gigante tecnológico promocionándose como una empresa de principios con un “enfoque obsesivo en los usuarios”.
Apple afirma que sus reglas para desarrolladores tienen como objetivo mantener los datos de sus clientes privados y seguros de las amenazas cibernéticas.
“Para nosotros, el cliente lo es todo. Ellos compran todo un ecosistema cuando adquieren un iPhone”, explicó Cook. También dijo que su compromiso es garantizar que la tecnología siga siendo simple para los usuarios, además de proteger su privacidad.
Durante las cuatro horas que duró el testimonio, Rogers presionó al jefe de Apple para que reconociera que los desarrolladores de juegos generan la mayor parte de los ingresos de la App Store, por lo que parece que ayudan a subsidiar otras aplicaciones en la tienda que no pagan comisiones.
Rogers hizo el caso contrario. “La industria del juego parece estar generando una cantidad desproporcionada de dinero en relación con la propiedad intelectual que les está dando a ellos y a todos los demás. En cierto sentido, es casi como si los estuvieran subsidiando”, dijo.
Ante esta declaración, Cook respondió que la compañía compensa a los desarrolladores gracias a la vasta audiencia que atrae la App Store debido a su catálogo de aplicaciones gratuitas.
La juez también cuestionó la “buena fe” de Apple al reducir sus comisiones para pequeños desarrolladores del 30 al 15 por ciento sobre el primer millón de dólares en ingresos, un movimiento que la compañía ejecutó justo después de la demanda de Epic Games y que secundó Google en su Play Store.
“No me parece que sienta presión o competencia para cambiar realmente la forma en que actúa con los desarrolladores”, dijo González Rogers, sugiriendo que el cambio fue impulsado no para ayudar a la competencia, sino por miedo a la regulación y las demandas.
González Rogers también citó una encuesta que estima que el 39 por ciento de los desarrolladores de software no estaba contento con los servicios de distribución de aplicaciones de Apple. Cook admitió que no recibe informes regulares sobre cómo se sienten los desarrolladores al trabajar con Apple.
Tim Cook aún será cuestionado por los abogados de Epic y se espera que la jueza publique su decisión final el próximo 13 de agosto.
El fallo podría significar un gran cambio para la posición dominante de Google y Apple en el panorama tecnológico, ya que sus acciones están siendo examinadas tanto por reguladores y legisladores de Estados Unidos como de Europa.