A finales de octubre, China anunció el lanzamiento oficial de su red comercial 5G, la cual ya contaba con aproximadamente 10 millones de suscriptores de preventa antes de su lanzamiento. Ahora, un reciente reporte de IDC revela que los envíos de teléfonos 5G en el país asiático alcanzaron las 485 mil unidades al término del tercer trimestre de 2019.
5G es tan importante en China que incluso China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país, espera atraer 70 millones de suscriptores de 5G y vender 100 millones de teléfonos inteligentes 5G el próximo año.
Las altas ventas de smartphones también se deben a una preventa de dispositivos en el periodo previo al lanzamiento de los servicios comerciales 5G a fines de octubre. La mayoría de estas unidades rondaban entre los 700 dólares, pero también se lanzaron dispositivos de bajo costo.
El fabricante Vivo fue el único que lanzó dos modelos 5G en un mes: uno de alta gama de 700 dólares y otro de gama baja mediante un dispositivo que se estimó entre los 450-550 dólares a través de canales e-commerce. En contraste, Huawei y Samsung están concentrados a la gama alta, mientras que ZTE y China Mobile mantienen precios más accesibles de un rango entre 600-650 dólares. Y por último, Xiaomi se mantiene en el segmento de gama baja.
La construcción de redes 5G en China se ha acelerado rápidamente con el apoyo del gobierno y las políticas en torno a la construcción conjunta y el intercambio entre operadores. Pero, de acuerdo a IDC, una cobertura geográfica más amplia llevará tiempo, y la consultora espera que la industria continúe impulsando 5G rumbo a 2020.