Entel cambió pérdidas por ganancias y aumentó ingresos en el primer trimestre

Entel Chile registró utilidades por 23 mil millones de pesos chilenos (24.3 millones de dólares) en el primer trimestre; la cifra contrasta con las pérdidas informadas un año atrás. El Ebitda creció 3.1 por ciento hasta 193 mil 565 millones de pesos (204 mil 800 millones de dólares), con un margen de 26.7 por ciento. Las inversiones aumentaron 4.3 por ciento hasta unos 124.3 millones de dólares.

Los ingresos totalizaron 724 mil 615 millones de pesos (767 millones de dólares), 9 por ciento por encima de igual periodo anterior. El 62 por ciento corresponde a la operación en Chile y el resto a la de Perú. Todos los segmentos presentaron un incremento interanual en ventas, a excepción de Servicios Mayoristas en Chile y de Call Center en Perú.

En términos operativos, Entel cerró el trimestre con 10.5 millones de líneas móviles en Chile, de los cuales 61 por ciento corresponde a la modalidad pospago y 3.1 millones son accesos 5G, que crecieron un 68 por ciento interanual. En el apartado Fijo suma 642 mil unidades de ingresos, con más de 400 mil clientes de fibra. En Perú, en tanto, tiene 10.1 millones de líneas móviles (+3.8%) y 40 mil unidades fijas, 34 por ciento menos que hace un año.

“Los resultados reflejan la solidez de nuestra estrategia y la capacidad de adaptación en un entorno extremadamente competitivo y con fuertes requerimientos de inversión. El crecimiento sostenido en la base de clientes, tanto en servicios móviles como fijos, junto con sanos y estables niveles de rentabilidad, nos posicionan favorablemente para seguir liderando la transformación digital en Chile y Perú”, dijo el vicepresidente de Finanzas Corporativo de Entel, Marcelo Bermúdez.

Entre los hechos del periodo, la firma destacó su “liderazgo en sostentabilidad”, la colocación de bonos por 2 millones de unidades de fomento (40.5 dólares por unidad) en el mercado local y el anuncio de inversiones por 640 millones de dólares. En el plano operativo, valoró el permiso para la entrada en vigencia del servicio D2D en acuerdo con Starlink.