Durante el año pasado, las utilidades de Entel Bolivia, la empresa estatal de telecomunicaciones, pasaron de 519 a 539 millones de bolívares, reflejando un incremento anual de casi 4 por ciento.
La compañía mantuvo sus resultados financieros estables pero casi sin cambios. En ese mismo año, sus ingresos crecieron apenas 3.35 puntos porcentuales año con año hasta los 4 mil 561 millones de bolívares, en comparación con los 4 mil 413 millones que tuvo en 2021.
Te puede interesar: Entel cubre con Internet fijo y móvil al 82% de Bolivia
Entel Bolivia cumple este 2023 su aniversario décimo quinto de nacionalización, pues el entonces presidente Evo Morales la nacionalizó en mayo de 2008 con el objetivo de que la paraestatal se convirtiera en líder del cierre de la brecha digital en el país.
A 15 años de ese momento, la empresa de telecomunicaciones aseguró que muestra “resultados financieros exitosos, servicios de expansión creciente e infraestructura fortalecida con una nueva conexión interoceánica de fibra óptica”.

Para impulsar proyectos de infraestructura y otras tareas, Entel invirtió 981 millones de bolívares durante el año anterior, una cifra mayor a los 845 millones de bolívares que desembolsó un año atrás.
La paraestatal destacó que su presencia en el país “es incuestionable” porque brinda conectividad de telefonía y acceso a Internet al 82 por ciento de los 24 mil 684 centros poblados del país, lo equivalente a 20 mil 152 localidades.
También consulta: Entel domina las preferencias de los usuarios móviles en Bolivia: encuesta
Hoy en día Entel presta servicios a 6 millones de usuarios en el país y busca expandir la huella de su infraestructura móvil y fija. El operador ya cuenta con 10 mil 200 estaciones radiobase y 33 mil 200 kilómetros de fibra en el país.
Además, la compañía destacó que está agregando capacidad a sus servicios a través de una conexión de fibra óptica que llega por el océano Atlántico e ingresa por el departamento de Santa Cruz. Esta conexión se suma a dos enlaces interoceánicos por el océano Pacífico, pasando por Perú y Chile.
“La nueva ruta habilita más rapidez de navegación por Internet con menores tiempos de acceso a juegos en línea, mejores conexiones a plataformas de educación virtual y servicios en la Nube, así como un mayor acceso directo a contenidos de entretenimiento y video en demanda”, comentó Entel.