Enacom entrega licencia a Amazon Kuiper para operar en Argentina

De acuerdo con la resolución 560/23, publicada este martes 9 de mayo en el Boletín Oficial de Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó a Amazon Kuiper una licencia para la prestación de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia.

El servicio satelital de Amazon se presentó a nivel global hace unos años, pero la compañía planea que esté disponible para finales de 2024, luego de que se lancen los primeros dos satélites de prueba del proyecto, que se estima que será este mes.

De todas formas la resolución aclara que el registro no presupone la obligación del Estado Nacional de garantizar la disponibilidad de espectro para la prestación del servicio.

Te recomendamos: Argentina tiene nuevo reglamento de espectro, con guiños para la cesión y compartición

La autorización del regulador argentino coincide con que meses atrás la compañía también recibió la aprobación para operar en Brasil. La licencia que le entregó la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) es por cinco años para “98 planos orbitales y 3.236 satélites en las bandas de frecuencia 17.7 a 18.6 GHz y 18.8 a 20.2 GHz (enlaces descendentes) y 27.5 a 30 GHz (enlace ascendente), correspondientes a la banda Ka”.