Enacom asignará espectro a industrias para redes privadas en Argentina
Pondrá a disposición del mercado 10 canales de 10 MHz en la banda de 2,300-2,400 MHz.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asignará espectro de uso privado para mercados verticales en Argentina.
Se habilitó, bajo este objetivo, el concepto de Sistema Privado Inalámbrico de Banda Ancha (SPIBA), entendido como el sistema radioeléctrico de acceso inalámbrico de tecnología digital y reúso celular de frecuencias para la transmisión de datos y/o acceso a Internet utilizado de forma privada por su titular como complemento en su actividad específica.
El sistema operará la banda de 2,300-2,400 MHz y se dividirá en canales de 10 MHz cada uno, destinados a dos modalidades de implementación: Interior, para cobertura dentro de recintos cerrados (fábricas, depósitos y otros), y General, para instalaciones exteriores (puertos, yacimientos mineros, etc.).
Se pondrán a disposición 10 bloques de 10 MHz de la siguiente forma:
- 4 bloques para Interior, a asignar bajo demanda.
- 4 bloques para General, a adjudicar por licitación.
- 2 bloques flexibles, según necesidad y bajo condiciones particulares.

En cada área de operación, Enacom podrá asignar a cada solicitante de Interior hasta seis canales para el despliegue y operación del sistema, cuando la disponibilidad de espectro así lo permita. En tanto, la cantidad máxima de canales a asignar por solicitante para el despliegue y operación de un SPIBA General será determinada una vez transcurrido el plazo de inscripción de interesados, conforme a la disponibilidad espectral y a la cantidad de interesados inscritos.
El autorizado podrá hacer uso de la frecuencia asignada a un nivel de señal que posibilite una calidad de recepción aceptable sin producir interferencias. El plazo de asignación será por 10 años con opción de renovación. Se cobrará un canon de acuerdo a la modalidad de uso.
El regulador se propone apalancar la innovación en sectores como la minería, petróleo, agroindustria, automotriz, construcción, infraestructura vial, ferroviaria, puertos y aeropuertos, entre otros.