Enacom, Arsat y hasta IA: las respuestas de Nicolás Posse ante el Senado en Argentina
El Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Nicolás Posse, también respondió sobre el fin del DNU 690 y la política satelital.
El Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Nicolás Posse, respondió más de mil 200 preguntas ante el Senado y más de una docena de ellas fueron conceptos relacionados al sector de las telecomunicaciones. Presente y futuro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), qué sigue para la estatal Arsat, política satelital y hasta Inteligencia Artificial formaron parte del listado de consultas que contestó el funcionario en sesión especial.
Enacom y el fin del DNU 690
Ante las consultas sobre las políticas asociadas al cierre de la brecha digital, Posse contestó que “los programas del Servicio Universal se continúan, conforme lo establecido en la Ley 27,078 y normas pertinentes”. Agregó que ya se elaboró el informe general del estado de situación del Enacom, a partir de la intervención dispuesta por decreto, y dijo que el documento ya fue elevado a las autoridades pertinentes. También respondió por el cierre de delegaciones provinciales del regulador.
Sobre el fin del DNU 690, indicó que la derogación “fue imprescindible para revertir los efectos negativos en el mercado de las comunicaciones y conectividad. Estas malas decisiones han llevado a una disminución de las inversiones, necesarias para generar progreso, crecimiento y empleo, y generaron un aumento del intervencionismo”. Añadió que los prestadores deben informar los precios que fijan libremente y Enacom mantiene sus facultades para revisar exigencias impuestas por el marco regulatorio vigente.
“En cuanto al objetivo de este gobierno para el Enacom, se enmarca en los esfuerzos para fortalecer el organismo como uno técnico, profesional y dinámico”, señaló en sintonía con lo resaltado por el subsecretario sectorial Héctor Huici, en diálogo con DPL News.
Luego completó que “el rol del Estado en promover las inversiones en infraestructura para conectividad es generar marcos propicios para que invertir en Argentina sea más rentable, con libertad de mercado, por ende, precios más accesibles y una llegada a lugares más remotos. El objetivo es hacer más atractiva la inversión, eliminando barreras y trabas y generando incentivos para un mercado más diverso y competitivo”.
Arsat y la política satelital
¿Cuál es la estrategia del gobierno para darle más valor a Arsat?, se consultó. “Poner en valor a Arsat significa enfocarse en lo que se debe realizar, lo cual implica eliminar a la política y darle un enfoque técnico: el propósito del gobierno es poner en valor dicha compañía y hacerla más eficiente redefiniendo sus líneas de negocio”. Adicionalmente, informó que el proyecto Arsat SG-1 está en curso, “habiendo superado el 50 por ciento de su avance”. En otra pregunta se da cuenta de que la cifra exacta es 53 por ciento.
No habrá cambios respecto de las relaciones comerciales con China, agregó el funcionario ante la pregunta de qué sucederá con los contratos firmados con Arsat con el país asiático para la provisión de servicios satelitales. Adicionalmente, puntualizó que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología reporta que “la administración argentina tiene realizado el procedimiento para la solicitud de la posición orbital. La misma se encuentra adjudicada” por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Recomendamos: Queremos que los privados puedan desarrollar su negocio en libre mercado: Enacom
Sobre la apertura del mercado satelital, consideró que “con un mercado limpio y libre, cada vez más empresas comenzarán a invertir en el país, como ya ocurrió en el caso de Starlink. Esto promoverá servicios de calidad para los usuarios, con más oferta de precios y con un mayor alcance a lo largo y ancho del país”. Sobre esta temática hubo novedades en las últimas horas, pues se creó oficialmente el Registro para la provisión de facilidades satelitales, que funcionará dentro del Enacom.
“Cinco satélites se sumarán pronto a la oferta aumentando la competencia y mejorando precios y conectividad”, celebró Huici en su cuenta de X. Entre los considerandos, la resolución señala que había justamente cinco resoluciones pendientes de aprobación y que la actual administración propuso que la autorización sólo esté sujeta a registro previo “al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas”.
IA y otros
Posse también respondió sobre programas vigentes en materia digital y otras temáticas relacionadas, como la capacitación de empleados gubernamentales, el futuro de las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el mercado de vehículos eléctricos, cambios propuestos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y políticas de ciberseguridad. También se le consultó sobre la conectividad en las escuelas.
¿Cómo alinea el gobierno argentino su postura sobre la regulación de la IA con la tendencia internacional? Sobre este punto, la respuesta fue que la Secretaría a cargo participa de forma activa en distintos organismos y grupos de trabajo para seguir las novedades en la materia. “La Secretaría trabaja coordinadamente con Cancillería y diferentes ministerios para establecer una gobernanza a nivel nacional que permita una Inteligencia Artificial fiable centrada en los derechos de las personas y el cumplimiento de las leyes”, aseveró el jefe de Ministros y completó: “La Inteligencia Artificial es una tecnología que se aplica sobre el marco normativo vigente de leyes sancionadas con neutralidad tecnológica”.
Durante la presentación del informe en el Senado, Posse destacó la intención de Argentina de ser parte de la OCDE y socio global de la OTAN. También valoró iniciativas como las recetas electrónicas y la simplificación de trámites, así como la puesta en marcha de normativas para evitar que los ciudadanos deban presentar documentación con la que cuenta alguna dependencia gubernamental al realizar un trámite, entre otros puntos.