Ante el aumento de la competencia por el contenido y el lento crecimiento de los ingresos por publicidad televisiva, las emisoras francesas están aumentado sus modelos de negocios en producciones originales para competir con una base de cinco millones de suscriptores de Netflix, según una investigación de Ampere Analysis.
En 2018, las cinco compañías de televisión más importantes de Francia: France Télévisions, Canal+, TF1, M6 y Orange gastaron 5.4 mil millones de euros en contenido, de los cuales un 40 por ciento fue original.
A finales de mayo de 2019, las emisoras tenían 106 nuevos espectáculos locales en desarrollo o producción, mientras que Netflix actualmente produce 15 nuevos programas para el público francés.
Ampere dice que el mercado de videos OTT representó solo 3 por ciento del mercado audiovisual francés de 14 mil millones de euros en 2018.
Para aprovechar este crecimiento, France Télévisions, TF1 y M6 anunciaron la creación de la plataforma SVOD Salto, una nueva plataforma SVOD que se lanzará en el transcurso del año.
Salto ofrecerá programas de televisión y contenido exclusivo con énfasis en producciones francesas y europeas. A través de este nuevo servicio, los organismos de radiodifusión tienen como objetivo generar ingresos de suscripciones y mantener el control sobre los derechos de contenido después de su ventana de emisión inicial.
France Télévisions ha dicho que dejará de otorgar licencias a los derechos digitales franceses de la serie Call My Agent! a Netflix, y ha firmado un período de exclusividad en los derechos digitales para los programas que coproduce o encarga.
Ampere Analysis dice que los jugadores locales franceses han reducido su gasto en contenido adquirido para redirigir los fondos a la producción de sus propios contenidos originales locales que atraerán a una audiencia nacional e internacional.
Está táctica ofrece dos beneficios: carteras de IP monetizables y un flujo de ingresos diversificado.
“Los consumidores franceses están adoptando las suscripciones de televisión digital rápidamente y las emisoras locales saben que deben responder rápidamente si quieren proteger sus ingresos en un panorama cambiante de los medios”, señaló Léa Cunat, analista de Ampere Analysis.