60 mil de los 100 mil hogares que planea conectar Emcali a fibra óptica para diciembre de 2022 ya cuentan con este servicio en Santiago de Cali, Colombia, según cifras de la compañía prestadora de servicios públicos.
Este proyecto pretende alcanzar 200 mil hogares pasados al servicio de fibra óptica en diciembre de 2023, lo que representa una inversión que alcanzará los 100 mil millones de pesos (21.8 millones de dólares).
Así, la compañía espera aportar a la transformación digital de Cali que, bajo el concepto de ciudad-región, le apuesta a una alta calidad en la transmisión de datos y a la apropiación del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como una política de gobierno.
De acuerdo con Víctor Hernández, subgerente de Desarrollo Tecnológico de Telecomunicaciones de Emcali, “está muy bien llegar con la fibra óptica, con buen ancho de banda, la televisión, los videos, eso hace parte del entretenimiento. Pero, realmente en lo que se debe invertir es en el uso del Internet de fibra óptica, en la adquisición de conocimiento, promoción de servicios y de emprendimientos. Además, hay una cantidad de negocios digitales que abre el mundo del Internet y que la banda ancha los apalanca”.
Lee también: Fibra óptica en Colombia, prioridad de Gustavo Petro
Por su parte, Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Emcali, aseguró que van “en un 25 por ciento del proceso de migración. En esta expansión ya tenemos algunos sectores totalmente cubiertos. El sector norte, en La Flora, estamos migrando toda la parte comercial en el centro de Cali, estamos completando todo San Fernando que ha sido una gran solicitud, ya tenemos migrado el sector de parcelaciones y condominios en el sur y seguiremos avanzando progresivamente”.