Elon Musk y Tim Cook anuncian donaciones para Rio Grande do Sul

Elon Musk anunció este jueves 9 de mayo, la donación de mil antenas de Starlink para ayudar en la comunicación de las localidades afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul (RS), Brasil. También dijo que liberará la señal gratuita de todos los satélites de la empresa en la región para la conexión de banda ancha.

Según lo informado por Forbes Brasil, la buena acción fue motivada por un pedido directo del exministro de Comunicaciones, Fabio Faria.

De manera similar, Tim Cook, CEO de Apple, aseguró en nombre de la empresa que hará una contribución a RS, en una publicación hecha en su cuenta de X (antiguo Twitter). InternetSul, una asociación que representa a mil proveedores regionales, está solicitando donaciones en PIX o en equipos para continuar brindando los servicios.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, reforzó el pedido en su cuenta de LinkedIn.

Varias autoridades, empresas y artistas de dentro y fuera de Brasil se han movilizado para hacer donaciones y contribuir a la recuperación del estado de Rio Grande do Sul. Argentina y Uruguay fueron algunos de los países vecinos que pusieron helicópteros, militares y equipos a disposición de Brasil en este momento de inundaciones históricas.

Denuncias de negligencia

El alto volumen de lluvias iniciado hace casi 15 días en Rio Grande do Sul llegó a los 400 mm en las primeras 48 horas, causando inundaciones que alcanzan los 5 metros de altura. Las investigaciones revelaron que hace 10 años, el gobierno federal encargó un estudio que preveía el aumento de las lluvias en la región, así como sequías en el sureste y olas de calor que causarían muertes. Todo lo que ya está ocurriendo.

Relacionado: Envían 50 antenas más al Sur de Brasil debido a inundaciones

En aquel momento, el estudio que costó al erario público 3.5 millones de reales, fue considerado alarmista y archivado. Hay denuncias de que el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, también conocía los riesgos y no tomó las precauciones adecuadas para obras de saneamiento básico y drenaje de agua.