Elon Musk retira su demanda contra OpenAI tras quedar en evidencia por sus mensajes

El País-Miguel Jiménez

Elon Musk da marcha atrás. El voluble y excéntrico multimillonario ha decidido retirar la demanda que había presentado contra OpenAI y su primer ejecutivo, Sam Altman, entre otros. En ella, acusaba a la firma que cofundó de abandonar su propósito de perseguir el desarrollo de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad para buscar el ánimo de lucro. Su tesis había quedado en evidencia después de que la compañía desvelase correos electrónicos en los que el magnate subrayaba la necesidad de captar cantidades ingentes de recursos para desarrollar la nueva tecnología. Mientras, Musk ha puesto en marcha su propia firma de inteligencia artificial, xAI, que ha alcanzado en menos de un año una valoración de 24.000 millones de dólares, incluida una ronda de financiación en la que ha captado 6.000 millones.

Musk presentó su demanda de 46 páginas más anexos ante el Tribunal Superior de California en el condado de San Francisco el pasado 29 de febrero. Solicitaba un juicio con jurado y que los cofundadores de OpenAI reintegrasen cualquier beneficio obtenido de la compañía. Ahora, ha presentado un formulario en el que sus propios abogados solicitan voluntariamente la desestimación de la demanda sin dar explicaciones de las razones por las que da ese paso. Lo hace justo al día siguiente de mostrarse agresivo contra OpenAI y Apple por el acuerdo firmado entre ambas compañías.

OpenAI había solicitado también la desestimación de la demanda. En su respuesta, calificó las afirmaciones de Musk de “incoherentes”, “frívolas”, “extraordinarias” y “una ficción”. Antes, a través de una publicación en su propia página web, la compañía difundió algunos de los mensajes intercambiados con el magnate en los inicios de la firma que contribuyó a fundar y de la que luego se desmarcó.

“Elon dijo que debíamos anunciar un compromiso inicial de financiación de 1.000 millones de dólares para OpenAI. En total, la organización sin ánimo de lucro ha recaudado menos de 45 millones de dólares de Elon y más de 90 millones de otros donantes”, decía OpenAI. La firma aseguraba que en el momento de su fundación, Greg Brockman y Sam Altman habían planeado inicialmente recaudar 100 millones de dólares. “Elon dijo en un correo electrónico: ‘Tenemos que ir con un número mucho más grande que 100 millones de dólares para evitar sonar desesperados… Creo que deberíamos decir que estamos empezando con un compromiso de financiación de 1.000 millones. Yo cubriré lo que cualquier otra persona no aporte”, decía en uno de esos mensajes.

Leer más.