Starlink, el servicio de acceso a Internet por satélite del multimillonario Elon Musk, fue privado de sus licencias de frecuencias en Francia, tras el triunfo de un recurso interpuesto por asociaciones ecologistas ante el Consejo de Estado.
El órgano validó el recurso presentado por las asociaciones ecologistas francesas Priartem y Actuar por el Ambiente contra Starlink.
En una decisión publicada este martes 5 de abril, el tribunal administrativo anuló la decisión que la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (Arcep) tomó el 9 de febrero de 2021 de otorgar dos bandas de frecuencia a Starlink para conectar sus satélites y ofrecer su servicio de Internet a los usuarios finales franceses.
El Consejo de Estado criticó a Arcep por no haber realizado “una consulta pública” antes de dar luz verde a esta decisión, ya que “podría tener un impacto significativo en el mercado de suministro de acceso a Internet de alta velocidad y afectar a los usuarios”.
Prohibición para ofrecer sus servicios en Francia
La decisión da la razón y derecho a los argumentos de las dos demandantes, las asociaciones ecologistas Priartem y Actuar por el Ambiente (Agir pour l’environnement). Starlink no comentó de inmediato sobre la situación.
Según Me François Lafforgue, abogado de las asociaciones, la decisión le prohíbe a Starlink utilizar las frecuencias del espectro radioeléctrico que le habían sido asignadas y, por lo tanto, ofrecer su servicio en Francia.
Mientras que el delegado general de Actuar por el Ambiente, Stephen Kerckhove, saludó la decisión que “arregla las cosas”. “A fuerza de querer ir demasiado rápido, terminamos tomando atajos”, declaró, en referencia al hecho de que Arcep no consultó al público.
“El Consejo de Estado envía una señal a quienes confunden rapidez y prisa”, añadió. “Ahora hacemos un llamado a Arcep para que no se conforme con aplicar formalmente” la obligación de consulta y “haga una evaluación económica y ambiental” del proyecto Starlink, concluyó.
El delegado ambientalista considera que los 12 mil pequeños satélites que planeaba lanzar Starlink impedirían a las personas observar el cielo estrellado.
El servicio Starlink permite a los residentes de áreas mal atendidas por las redes fijas y móviles de los operadores de telecomunicaciones tener acceso a Internet, a través de miles de pequeños satélites que circulan en órbita baja (principalmente 550 kilómetros) alrededor de la Tierra.
Starlink lanzó su oferta en Francia en mayo de 2021 y muy pronto se encontró con la oposición de algunos funcionarios locales electos. Por ello, la filial de Space X cedió dos de las tres estaciones que tenía previsto desplegar en Francia a principios de año, tras lo que la Arcep le revocó las autorizaciones del uso de frecuencias.
Este revés en Europa de Musk, el hombre más rico del planeta, se produjo inmediatamente después de que se convirtiera en el accionista mayoritario de Twitter, tras comprar el 9.2 por ciento de las acciones de la red social.