EllaLink y Telxius amplían sus capacidades de red en Fortaleza, Brasil

La operadora de cables submarinos EllaLink y el proveedor de infraestructura Telxius están ampliando la capacidad de sus operaciones en Fortaleza para atender la creciente demanda de tráfico de datos en Brasil y en América Latina.

La infraestructura está ubicada en el Data Center de Telxius bajo un modelo de acceso abierto, y la asociación contempla la expansión tanto del espacio físico como de la capacidad eléctrica para respaldar nuevos proyectos de conectividad, especialmente en el norte de Brasil, la Guayana Francesa y África Occidental.

La expansión fortalece el corredor transatlántico del sur, en el que la operadora mantiene la ruta directa de alta capacidad entre Portugal y Brasil, con conexiones adicionales hacia Madeira, Marruecos y Cabo Verde, además de extensiones actualmente en construcción hacia Cayena (Guayana Francesa) y Nouadhibou (Mauritania).

Fortaleza, que concentra actualmente más de 16 sistemas de cables submarinos y se consolida como el mayor hub de conectividad de las Américas, continúa ganando relevancia estratégica en el tráfico internacional de datos. Además de la integración con la red de la operadora, Telxius también anunció un aumento de capacidad en el cable EllaLink, impulsado por la demanda de conectividad de baja latencia en la ruta entre Brasil y Europa.

El sistema cuenta con una capacidad total de 100 Tbps y actualmente supera los 6,600 kilómetros de extensión, con previsión de alcanzar casi 10,000 kilómetros hasta 2026, cuando deberán entrar en operación las ramificaciones hacia Cayena y Nouadhibou, ampliando la oferta de rutas internacionales para el mercado brasileño y latinoamericano.