Eletrobras adopta Inteligencia Artificial de C3 AI para reforzar la red eléctrica
Eletrobras, la mayor operadora de transmisión de energía de Brasil y que dejó de ser estatal en 2022, firmó una asociación con la empresa estadounidense C3 AI para implementar la solución C3 AI Grid Intelligence en todos sus activos de transmisión. La herramienta de Inteligencia Artificial se centra en el monitoreo en tiempo real y en la resolución ágil de fallas, con el objetivo de aumentar la resiliencia y la confiabilidad de la red eléctrica.
El valor del contrato no fue divulgado, pero, según un comunicado conjunto de las empresas, la tecnología permitirá corregir incidentes con mayor rapidez y eficiencia. “Estamos modernizando los procesos críticos de monitoreo de la red, lo que nos permite responder a incidentes de forma más eficaz y ágil, garantizando la estabilidad y la disponibilidad del sistema”, afirmó Pablo Flores, gerente ejecutivo de Protección, Automatización y Control de Sistemas Operativos de Eletrobras, a la agencia Reuters.
La iniciativa se da en un momento de presión sobre el sistema eléctrico brasileño. Desde junio de 2025, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) activó la bandera tarifaria roja, nivel 1, que añade R$ 4.46 por cada 100 kWh consumidos. La medida refleja las condiciones hidrológicas por debajo del promedio, que redujeron la generación hidroeléctrica y aumentaron la necesidad de utilizar plantas térmicas más caras.
Aunque no suministra energía al consumidor final, Eletrobras es responsable de transportar la energía desde las centrales hasta las distribuidoras. Si hay fallas en su transmisión, pueden ocurrir apagones o interrupciones como las registradas en 2024 en São Paulo. A gran escala, esto incrementa los costos sistémicos que finalmente se trasladan a las tarifas de energía.
Además del impacto directo en la factura de luz, la situación energética agrega riesgos a la expansión de la infraestructura digital en el país. Con el aumento de la demanda de Centros de Datos y servicios de TI, también crece la necesidad de soluciones que aseguren la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica.