Electronic Arts cambia de dueños: fondo saudí compra por 55,000 mdd al gigante detrás de Los Sims y Battlefield
Electronic Arts (EA), compañía de videojuegos conocida por famosos títulos como Los Sims y Battlefield, anunció que ha firmado un acuerdo para su venta a un consorcio de fondos de inversión compuesto por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), Silver Lake y Affinity Partners, por un total de 55,000 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo, el consorcio adquirirá el 100% de EA en una transacción completamente en efectivo, lo que incluye la renovación de la participación de PIF por 9.9% en el desarrollador de videojuegos. La transacción representa la mayor inversión privada íntegramente en efectivo de la historia.
“La Junta Directiva evaluó cuidadosamente esta oportunidad y concluyó que ofrece un valor atractivo para los accionistas y beneficia a todas las partes interesadas”, declaró Luis A. Ubiñas, director independiente principal de la Junta Directiva de EA.
La transacción fue aprobada por el Consejo de Administración de EA, y se espera su cierre en el primer trimestre del año fiscal 2027, sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas. Tras el cierre, las acciones de EA dejarán de cotizar públicamente. La financiación proviene de una combinación de efectivo de PIF, Silver Lake y Affinity Partners, la renovación de la participación de PIF en EA (aproximadamente 36,000 millones de dólares) y 20,000 millones de dólares de financiación de deuda comprometida por JPMorgan.
Los rumores de venta de EA habían surgido desde 2022, cuando la compañía buscaba nuevos inversionistas o compradores, en medio de dificultades de crecimiento que se agudizaron cuando perdió importantes licencias. En 2023, la compañía desarrolladora de videojuegos perdió la exclusividad sobre los juegos de fútbol de la FIFA, así como el desarrollo de videojuegos de Star Wars.
Los accionistas de EA recibirán 210 dólares por acción en efectivo. El precio de compra por acción representa una prima del 25% sobre el precio de la acción de EA, de 168.32 dólares al cierre del mercado el 25 de septiembre de 2025, y una prima sobre el máximo histórico de 179.01 dólares al cierre del mercado el 14 de agosto de 2025.
EA afirma en un comunicado que PIF, Silver Lake y Affinity Partners aportan una amplia experiencia en el sector, capital comprometido y carteras globales con redes en los sectores de videojuegos, entretenimiento y deportes.
“Nuestros equipos creativos y apasionados en EA han brindado experiencias extraordinarias a cientos de millones de fans, han creado algunas de las IP más icónicas del mundo y han generado un valor significativo para nuestra empresa. Este momento es un gran reconocimiento a su notable labor”, declaró Andrew Wilson, presidente y CEO de Electronic Arts.
“De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras. Me siento más entusiasmado que nunca con el futuro que estamos construyendo”, agregó Wilson, que se mantiene como CEO.
Los nuevos dueños de Electronic Arts señalan que la transacción permitirá impulsar el crecimiento a largo plazo de la compañía de videojuegos, que ofrece relevantes oportunidades como una “franquicia deportiva de primer nivel, un crecimiento acelerado de los ingresos y un flujo de caja libre sólido y en constante crecimiento”.
“Nos honra invertir y asociarnos con Andrew, un CEO extraordinario que ha duplicado los ingresos, casi triplicado el EBITDA y quintuplicado la capitalización bursátil durante su mandato”, declaró Egon Durban, codirector ejecutivo y socio director de Silver Lake.