El uso de robots avanzados en combinación con otras tecnologías para la mejora de procesos y en cambios de diseño estructural pueden producir ahorros de hasta 40 por ciento en operaciones industriales, de acuerdo con un análisis de la consultora BCG.
El estudio, que se basó en una encuesta global a mil 300 ejecutivos y gerentes de operaciones de numerosas industrias, destaca que la mayoría de los productores reconocen que los sistemas robóticos avanzados desempeñan un papel importante en la fábrica del futuro y son optimistas sobre el potencial para aumentar el uso de estos sistemas.
Los ejecutivos mantienen esta perspectiva positiva a pesar de la insatisfacción con su progreso actual hacia la implementación y el rendimiento de estos sistemas hasta la fecha.
La principal barrera para la adopción de este tipo de sistemas por ahora son los costos.
El 70 por ciento de los encuestados detalla que el uso de múltiples velocidades, las aplicaciones móviles y los kits robóticos son funcionalidades relevantes para su producción futura.
Las industrias que más entienden la importancia de la adopción de estas tecnologías son la del transporte, la logística, la tecnología y la automoción.
Para 52 por ciento de los consultados, la robótica avanzada se convertirá en uno de los motores más importantes de la mejora de la productividad para 2025.
Las expectativas varían significativamente entre las regiones. Las empresas en Europa y Asia tienen más probabilidades que las de América del Norte de ver la robótica avanzada como un importante motor de productividad en la actualidad.
La mayoría de los participantes de la encuesta esperan que el uso de robots avanzados reduzca el número total de empleados en su empresa, aunque hay diferencia por las regiones.
Entre los participantes de compañías asiáticas, 56 por ciento espera que la cantidad de empleados disminuya en al menos 5 por ciento en los próximos cinco años. Esta expectativa fue más fuerte entre los participantes de las empresas chinas: 67 por ciento de ellos espera que la cantidad de empleados disminuya en al menos 5 por ciento, y 21 por ciento espera que la reducción supere 20 por ciento.
Menos participantes de América del Norte (50%) y Europa (44%) esperan una disminución menor a 5 por ciento de la plantilla para los próximos años.
Por último, el estudio recomienda que, para capturar completamente los beneficios de la robótica avanzada, los productores deben desarrollar rápidamente una imagen objetivo para la fábrica del futuro e identificar las aplicaciones más importantes de la robótica avanzada en el contexto de la optimización holística. También deben garantizar que su organización y arquitectura de sistema estén preparadas para enfrentar los desafíos de la implementación.