El Salvador | TSE sin votos para contratar a consorcio para el voto electrónico

El Mundo Yolanda Magaña y Verónica Crespín

Sin frutos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo su primera votación sobre la contratación de la empresa para el sistema de voto electrónico que usarían los salvadoreños en el extranjero en las elecciones 2024.

Dos magistrados votaron por el consorcio Evoting Solutions, otros dos se abstuvieron y uno no votó. La reunión del TSE continuará este martes a las 10:30 a.m.

El TSE también sometió a votación la forma de contratación del voto electrónico: los magistrados Guillermo Wellman, Dora de Barahona, Rubén Meléndez y Noel Orellana votaron a favor de una contratación directa sin competencia; y el magistrado Julio Olivo votó por contratación directa con competencia, decisión que fue secundada por los magistrados suplentes Blanca Paz Montalvo, Marlon Harold Cornejo Ávalos y Veraliz Velásquez.

El magistrado Cornejo argumentó en su cuenta de Facebook que la contratación debe ser “con competencia” por tres razones: transparencia, disminución en el costo y para evitar señalamientos, incluso internacionales.

Me gustaría preguntar a la pdt. de el TSE, Dora Esmeralda, cuál es el interés de contratar a Indra como la solución tecnológica para el voto en el exterior”. Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en exterior de Nuevas ideas en Twitter

NI cuestiona a presidenta del TSE.

Mientras el TSE se reunía, la secretaria de Nuevas Ideas para salvadoreños en el exterior, Wendy Clavijo, cuestionó a la presidenta de TSE, la magistrada Dora de Barahona, sobre cuál era “el interés” por contratar a la empresa española Indra. Pidió investigar. Diario El Mundo le preguntó su postura a la presidenta del TSE, quien no respondió.

¿A qué se debe?

Fuentes del TSE han señalado que el desacuerdo se debe a diferencias sobre las empresas finalistas, sin embargo, algunos magistrados sospechan que hay interés por cambiar la correlación en el TSE.

La otra empresa finalista es la española Indra Soluciones Tecnologías de la Información. Bajo el nombre de Indra Sistemas, S.A. sucursal El Salvador, fue contratada por el TSE para la transmisión y procesamiento de resultados electorales municipales y legislativos de 2012 por $6,793,640; y para las dos vueltas electorales de 2014, por $5,459,718, informó en ese entonces el TSE.

Al determinar una contratación sin competencia considero se puede permitir la elevación en los precios de la oferta de la empresa designada”. Marlon Harold Cornejo Ávalos, magistrado suplente del TSE

De acuerdo a una de las fuentes del TSE el jefe de la USI, contratado en noviembre de 2022, sugirió seleccionar a Evoting Solutions porque cumpliría, según su análisis, una experiencia superior a 10 años y en al menos tres eventos electorales.

Evoting Solutions es un consorcio conformado por Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH –emisora de documentos únicos de identidad (duis) en El Salvador– y la salvadoreña “Data & Graphics”, empresa que ha sido proveedora del TSE de equipos y accesorios informáticos en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2021.

3 datos que debes de conocer

1.- Sistema ya casi debe estar listo
La ley del voto en el extranjero da hasta el 3 de junio de 2023 para tener listo el sistema de voto electrónico. Podría prorrogarse.

2.- Fondos en marzo
La ley que ordenó voto electrónico fue aprobada en octubre de 2022 y el presupuesto del voto electrónico el 15 de marzo 2023.

3.- Auditorías están con retraso
Las auditorías al registro de salvadoreños en el exterior que votarán en 2024 debieron haber iniciado el 6 de marzo.