El Salvador | Tribunal Supremo Electoral acuerda contratación directa para sistema de voto electrónico
La Prensa Gráfica Gabriela Villarroel
En medio de señalamientos por falta de acuerdos y retrasos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró un acuerdo para iniciar un proceso de contratación directa para el sistema del voto electrónico que utilizará la diáspora en las elecciones de 2024; sin embargo, sigue sin definir qué empresa recibirá esta adjudicación.
Una fuente del TSE que pidió anonimato confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que tras una reunión ordinaria el martes, el TSE votó por mayoría –4 de 5 votos– a favor de realizar una “adjudicación de contratación directa por invitación”, que permite al organismo colegiado saltarse una licitación pública.
El magistrado Guillermo Wellman confirmó esta información durante una entrevista con Sonora FM, en la que aseguró que la Unidad de Compras Públicas (UCP) y la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE fueron las que recomendaron a los jueces electorales una contratación directa.
“Ya no hay excusas, esto es responsabilidad de nosotros. Ha habido cuatro reuniones, dos extraordinarias y dos ordinarias en donde el tema se ha discutido con amplitud”.
Guillermo Wellman, Magistrado del TSE.
“Nos pusieron en el tapete que hay que hacer una contratación directa, que no hay tiempo para competencia, y nos dijeron: estas son las empresas que pueden hacer esto”, explicó.
Y es que quedan apenas dos semanas para que el TSE pueda definir el sistema de voto electrónico, que según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, debe estar listo a más tardar ocho meses antes de las elecciones; es decir, el próximo 3 de junio.
Sin embargo, según Wellman, no todos los magistrados tienen prisa por cumplir el plazo. Durante una conferencia de prensa, el magistrado externó su “preocupación” por el atraso en la contratación y criticó la “falta de decisión” de la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, así como la del magistrado Rubén Meléndez. “Yo una vez la oí decir que ella no tenía prisa por esto (…) quisiera creer que no hay agendas personales”, comentó el funcionario.
Los señalamientos de Wellman se dan después que fuentes del TSE confirmaran un impase para votar por la empresa que desarrollará el voto electrónico el pasado 8 de mayo. Ese día, votaron a favor de elegir la empresa los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y, con voto concurrente, Rubén Meléndez; mientras Julio Olivo se abstuvo y Dora Martínez de Barahona no votó.
En esa ocasión, la magistrada pidió a través de la plataforma de Twitter que se cumpla con “transparencia, los tiempos y los requisitos que establece la ley”.
“Estoy comprometida en que la diáspora ejerza su derecho (…) pero también es de mi interés que se cumpla con la transparencia, los tiempos y los requisitos”.
Dora Esmeralda Martínez, Magistrada presidenta TSE.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que se han garantizado “todos los marcos legales” y “no hay excusa para que el TSE siga con estos atrasos”. Advirtió que se pedirá un informe para esclarecer las razones del atraso en la adjudicación.
Al respecto, Wellman aseguró que “si el voto en el exterior es un fracaso nos van a colgar a todos, no solo a los magistrados, si no a todos los trabajadores del TSE. Vamos a quedar mal ante la población, organismos electorales del exterior, ante las organizaciones internacionales”.