El Salvador: Siget pide a la Asamblea quedarse con 15% de los cobros por el espectro

Para aumentar el monto que percibe por este concepto, es necesario reformar la ley, pero el organismo no cuenta con el apoyo de la Asamblea.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador considera que los recursos con los que cuenta hasta ahora son insuficientes, por eso solicitó a la Asamblea Legislativa que aprueben una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para permitirle recibir 15 por ciento del dinero recaudado por las adjudicaciones de espectro. 

Bajo las condiciones actuales, sólo le tocaría 10 por ciento de los cobros. En la subasta de 120 MHz en la banda AWS, la institución calculaba ingresos por 77 millones de dólares a las arcas del Estado. Aunque lo recaudado fue menor, el aumento de partida para Siget aún sería considerable.

La reforma en cuestión no obtuvo el apoyo parlamentario en la votación de la semana pasada. Por ello, el titular de la Siget, Manuel Aguilar, increpó a sus miembros para que la respalden, pues es necesario para adquirir equipo tecnológico que se utilizará en el bloqueo de señal móvil en los centros penales del país.

También se necesitan los recursos para construir un centro de monitoreo y cambiar el equipo computacional básico en la Superintendencia, pues del total del gasto corriente que contempla para 2020, sólo 2.4 millones estarán disponibles para inversión.

El concurso por el espectro AWS se realizó este 5 de diciembre y se llevará a cabo otra subasta por 20 MHz en la banda de 1900 MHz para el 12 de diciembre próximo. Aún falta ver a cuánto asciende la recaudación total de dichos procesos que se han postergado varios años.