El Salvador | Primer país de Centroamérica en implementar la Recomendación de inteligencia artificial

Unesco

Mediante oficio dirigido a la Sra. Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República de El Salvador , liderada por Vladimir Handal y Fabrizio Mena selló su compromiso para integrar la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, con el objetivo de promover una aplicación eficaz y satisfactoria de esta recomendación en el país.

La UNESCO está liderando las discusiones sobre el desarrollo, los efectos, el marco ético y posibles esquemas regulatorios de la Inteligencia Artificial. En noviembre de 2021, los 193 Estados que integran la organización adoptaron la Recomendación mundial sobre la ética en la inteligencia artificial, que permitirá desarrollar una IA justa, diversa, inclusiva, al servicio de la sociedad y respetuosa de los derechos humanos.

Este compromiso de El Salvador se presenta en un momento clave, pues la UNESCO firmó con la CAF un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la creación de un Consejo Regional para implementar en América Latina y Caribe la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

Este Consejo, abierto a todos los países de la región, particularmente a los líderes implementadores, constituirá un espacio de liderazgo para asegurar una buena gobernanza de la inteligencia artificial en América Latina y Caribe y actuará como el foro político para que los gobiernos puedan discutir las políticas de inteligencia artificial en la región con un enfoque ético, inclusivo y garante de derechos.

Diversos países del mundo comenzaron a manifestar su interés en formar parte de una red de países pioneros en adoptar e implementar la Recomendación. En América Latina y el Caribe, México, Colombia, Brasil y Ecuador fueron los primeros en pronunciarse, a los que ahora se suma El Salvador.

Con esto, El Salvador es el quinto país en la región y el primero en Centroamérica en asumir este compromiso hacia una Inteligencia Artificial ética, justa e inclusiva.