El Mundo Yolanda Magaña
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó este miércoles la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés), propuesta el 16 de febrero por dos senadores republicanos y uno demócrata.
La ley, que implica investigar y mitigar los riesgos por la adopción del bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal, fue votada de manera unánime en la comisión legislativa estadounidense. Para que sea aprobada, debe recibir la votación en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense.
La investigación sobre el bitcoin en El Salvador sería realizada por agencias federales y el Departamento de Estado y sería entregada los comités de Relaciones Exteriores; Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado; de Asuntos Exteriores; y al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”, escribió, en inglés, el mandatario en su cuenta de Twitter.
La investigación.
El reporte al Congreso deberá incluir una descripción del proceso seguido en El Salvador para desarrollar y promulgar la Ley Bitcoin, aprobada el 9 de junio y vigente desde el 7 de septiembre de 2021.
Así mismo, deberá contener una evaluación del marco regulatorio del bitcoin y la capacidad técnica de El Salvador para mitigar la integridad financiera y los riesgos de ciberseguridad en las transacciones de activos virtuales.
La ley ordena evaluar si el marco regulatorio cumple los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en las transacciones de activos virtuales.
Así mismo, el reporte deberá contener la evaluación sobre la estabilidad macroeconómica y fiscal, el Estado de Derecho y gobernanza democrática, efectos en individuos, empresas y población no bancarizada, flujo de remesas, relaciones con instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y en los esfuerzos bilaterales e internacionales de combate a las actividades ilícitas transnacionales.
La investigación también incluye un análisis de la relación económica y comercial entre El Salvador y EE.UU. y la potencial reducción del uso del dólar en El Salvador.
La ley propuesta bipartidista ordena indagar el marco existente de sanciones de Estados Unidos y el potencial uso de criptomonedas para evadir tales sanciones.
La investigación estadounidense, si el Congreso aprueba la normativa, se ampliará a una descripción de la infraestructura de El Salvador y una evaluación del uso de la criptomoneda en El Salvador, el potencial robo cibernético del bitcoin, el acceso a servicios transparentes y asequibles de internet en la población no bancarizada.
Un plan de EE.UU. ante el Congreso
En un plazo máximo de 90 días luego de entregado el informe, el secretario de Estado en coordinación con jefes de departamentos federales y organismos presentará al Congreso un plan para mitigar el potencial riesgo para el sistema financiero de Estados Unidos que tenga la adopción del bitcoin en El Salvador y en cualquier otro país que use el dólar estadounidense como moneda de curso legal.
También, en un máximo de 30 días después de presentado el plan, el secretario de Estado comenzará la ejecución del plan. Posteriormente deberá entregar un informe actualizado en 270 días.
La respuesta del presidente
El presidente Nayib Bukele insinuó que el Gobierno de los Estados Unidos tiene miedo de lo que el Gobierno de El Salvador hace.
¿Qué elementos debe tener el reporte para el Congreso de EE.UU.?
1.- La Ley Bitcoin
Proceso de aprobación. El primer elemento que debe contener la investigación sobre el bitcoin en El Salvador es cuál fue el proceso de aprobación de la Ley Bitcoin, el 9 de junio de 2021.
2.- Activos virtuales
¿Respeta reglas del Gafi? El informe debe aclarar si el marco regulatorio en El Salvador cumple los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre las transacciones de activos virtuales.
3.- La relación con EE.UU.
Potencial reducción del uso del dólar. La investigación debe incluir un análisis de la relación entre El Salvador y EE.UU., y la potencial reducción del uso del dólar estadounidense en El Salvador.
4.- marco existente
Uso de criptomonedas para evadir sanciones. También ordena que se describa el marco actual de las sanciones de Estados Unidos y el potencial uso de criptomonedas para evadir tales sanciones.
5.- Robo cibernético
Infraestructura virtual. La investigación que entregaría el Gobierno de EE.UU. al Congreso debe incluir el potencial robo cibernético del bitcoin, y el acceso a servicios transparentes de internet para población en El Salvador.
6.- Mitigación de riesgos
Un plan para EE.UU. La ley ordena que en 90 días luego de entregado el informe, el secretario de Estado entregue un plan contra riesgos y que lo empiece a implementar 30 días después de presentado.