La Prensa Gráfica Gabriela Villarroel
Este miércoles 12 de abril termina el plazo que otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las empresas interesadas en implementar el sistema de voto electrónico para el exterior muestren su interés en participar del proceso, en medio de hermetismo sobre la cantidad y calidad de las ofertas.
El TSE publicó el pasado 31 de marzo la invitación para contratar a la empresa que tendrá a su cargo diseñar, desarrollar y ejecutar el sistema electrónico para el voto desde el extranjero, el cual se hará por primera vez de forma electrónica, tanto en la modalidad presencial como remota por internet.
El plazo que otorgó el colegiado para manifestar interés en el desarrollo del programa informático cierra hoy a las 4:00 p. m., después de solo 12 días, de los cuales 10 han sido feriados para empleados y magistrados del Tribunal.
Tras finalizar las vacaciones, dos magistrados del Tribunal confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que aún no tienen información sobre cuáles son las empresas que han aplicado al proceso, cuántos candidatos existen y qué garantías ofrecen.
El magistrado Noel Orellana aseguró que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI), ahora denominada Unidad de Compras Públicas (UCP), no conoce aún qué empresas se han acercado al TSE para mostrar interés; pues esto “ha quedado a nivel de la Dirección General”.
Será esta Dirección, explicó, la encargada de recibir las propuestas y mostrar el informe final al colegiado una vez finalice el plazo. Hasta entonces, dijo, “ni siquiera he preguntado qué empresas son, para que no digan que hay algún interés”.
Julio Olivo, magistrado del TSE, confirmó también que tras el período vacacional ninguno de los magistrados tenía información sobre las ofertas que llegaron al Tribunal.
Sin embargo, un empleado del Tribunal que pidió conservar el anonimato aseguró que ni siquiera la UCP tiene información sobre los contratos, y que la única unidad con acceso a esa información es la Secretaría Ejecutiva. Afirmó que la identidad de las empresas e incluso el número de candidatos ha sido conservado con secretismo dentro del TSE.
“El proceso no lo está llevando la UCP, entonces parece que es algo hermético que solo lo lleva Secretaría”, agregó.
Organizaciones de la sociedad civil como Votante —conformado por Acción Ciudadana y la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA)— han urgido al TSE a transparentar todo el proceso de contratación de la empresa que creará el sistema informático para el voto en el exterior.
Hasta ahora, sin embargo, el TSE no ha informado sobre las empresas interesadas, a pesar que empleados han confirmado la realización “sondeos de mercado y solicitudes” de empresas.
En febrero pasado, Olivo incluso mencionó algunos nombres conocidos como el de Smartmatic, al confirmar que especialistas de Estonia expusieron al TSE su experiencia de voto electrónico con esta empresa.
Esta multinacional se vio forzada a pagar una compensación de $200,000 al TSE por haber cometido un error de “script” en los votos de preferencias a candidatos de San Salvador y La Libertad durante las elecciones de 2018. El contrato firmado con esta compañía superaba los $3.3 millones.
La firma española Indra, que participó en las elecciones de 2014, también expresó su interés el año pasado, de acuerdo a fuentes internas del TSE.
Sin iniciar proceso
El magistrado Noel Orellana aseguró a este medio que el proceso de adjudicación para contratar el sistema de voto electrónico para el exterior aún no inicia oficialmente: lo único que ha hecho el colegiado, dijo, es convocar a los interesados a expresar su interés a participar en el proceso.
Orellana agregó, inclusive, que no se han lanzado bases para ninguna licitación, pues el proceso será una compra directa, tal y como lo establece la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. Esto, en respuesta a consultores electorales y organizaciones de la sociedad civil que reclaman por el reducido plazo para recibir ofertas.
“Hay personas malintencionadas que critican al TSE por el plazo, pero es que aquí no se están dando todavía bases de competencia. El TSE lo que está haciendo es invitando a todas las empresas interesadas en participar y luego, la ley nos obliga a nosotros que así tiene que ser, una compra directa”, aseguró.
A más tardar, dijo, el TSE debe contratar a la firma encargada del software de voto electrónico a finales de abril, aunque el calendario electoral establecía el 15 de marzo como fecha límite.
Plazos para contratar sistema del VEX
EL TSE incumplió el plazo del calendario electoral para contratar a empresa desarrolladora.
15 de marzo 2023
Contratación de empresa implementadora dek IMPLEMENTADORA DEL VEX
Para esta fecha estaba programado el proceso de contratación de un tercero para el desarrollo e implementación del sistema de votación remota por Internet y electrónico presencial, también para contratar la firma auditora.
12 de abril 2023
Plazo para enviar interés de implementar sistema
El TSE estableció esta fecha como límite para que las empresas expresen su interés de implementar el voto en el exterior. Sin embargo, según el Calendario Electoral, este día debía iniciar el proceso de contratación de auditoría al sistema.
3 de JUNIO2023
Definición del sistema de votación a utilizar en 2024
De acuerdo con el Calendario Electoral, esta es la última fecha con la que cuenta el TSE para definir el sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial que se usará en las elecciones de 2024.