El potencial de la Nube en la atención médica: cómo MV utiliza Huawei Cloud en Brasil

“Cuando se habla del futuro de la tecnología para la atención médica, hablamos de soluciones inventadas en la Nube”, afirmó Adrey Abreu, director de Tecnología de MV.

Cancún, Quintana Roo.- “Para cuidar la salud de las personas, lo primero que se necesita son datos”: esa es la premisa de MV, una empresa brasileña que brinda soluciones tecnológicas para la transformación digital de la atención médica, clínicas, hospitales y operadores de salud.

Se trata de datos como la historia clínica, los hospitales cercanos, las necesidades de atención médica, el monitoreo en tiempo real sobre la salud o los análisis clínicos y diagnósticos.

Procesar y manejar todos esos datos, provenientes de diversas fuentes y en diferentes formatos, no sería posible sin la Nube, destacó Adrey Abreu, director de Tecnología de MV, en el marco del Huawei Cloud Envision 2024.

Durante el evento, la compañía brasileña explicó cómo las capacidades de Nube de Huawei le han permitido desarrollar e implementar un ecosistema de soluciones digitales para mejorar la atención médica.

MV migró la base de datos Oracle a GaussDB, un cimiento de datos diseñado por Huawei para la gestión de cargas de trabajo de misión crítica, en las que se requiere garantizar altos niveles de disponibilidad, rendimiento, seguridad, escalabilidad e inteligencia.

Ahora la empresa brasileña utiliza esta solución en la Nube, que además cuenta con Inteligencia Artificial de forma nativa, para el manejo masivo y eficiente de datos.

“Estamos impactando la atención médica con nuestras soluciones. Cuando se habla del futuro de la tecnología para la atención médica (…), hablamos de soluciones inventadas en la Nube”, dijo Abreu.

Destacado: Todas las nuevas tecnologías se generarán en la Nube: Huawei Cloud

Para las instituciones y proveedores de servicios de salud, agregó, debe ser fácil comprarlas y ejecutarlas, y eso lo facilita la Nube.

Los hospitales y empresas de salud en América Latina tienen necesidades muy específicas que tienen que atender rápidamente. La tecnología puede presentarles alternativas para cubrir esos requerimientos de capacidad y atención al paciente desde el primer contacto.

Abreu comentó que actualmente los médicos ocupan 60 por ciento de su tiempo en trámites burocráticos, lo cual representa una pérdida si se pondera que podrían dedicar ese tiempo a cuidar pacientes o hacer diagnósticos.

En el ámbito médico, la digitalización aún es un camino con un largo tramo que recorrer, por lo que los procesos aún no están optimizados. Persisten problemas como la falta de una historia clínica digital, el escaso análisis de datos sobre la salud o la falta de interoperabilidad entre diferentes sistemas de hospitales y clínicas.

1XbD40opTBKJJ2TdKXi0IzJsrgMV9mlEUuEGSHM2J6HqLGvLdDOw29yMaRLwgBMGEFZtsmfZ5CGhaacMbnPOX7 8fxh8jMfG0u2j1K9c9KLxlpKfHeHUe HZnz0ZbjOGpI8d1Qp6VMozIwdAzHKyazs
Foto: DPL News

Sin embargo, las soluciones digitales habilitadas por la Nube pueden contribuir a resolver esos cuellos de botella y ayudar a los profesionales de salud a concentrarse en lo más importante: la salud de sus pacientes, y no en trámites burocráticos, advirtió el ejecutivo de MV.

Te recomendamos: 7 claves para la transformación digital del sector salud en América Latina

“Hace cinco años, creamos un viaje de salud para brindar una atención integrada continua y prestamos soluciones tecnológicas para todos los pasos de este viaje”: desde el seguimiento de la salud en casa, por medio de una aplicación que envía la información al médico, hasta el monitoreo a distancia en tiempo real del progreso de un paciente, explicó.

La compañía brasileña diseñó este viaje del paciente como una trayectoria más ágil y optimizada para obtener un servicio de salud. Así, por ejemplo, una persona podría agendar una cita digital por medio de una aplicación para acudir al médico más indicado de acuerdo con sus síntomas, en lugar de tener que salir a buscar hospitales donde pueda ser atendida.

Incluso, una vez que exista un diagnóstico y una prescripción médica, la tecnología de MV pone a disposición de los pacientes la información sobre las farmacias que tienen el medicamento y permite comprarlo desde una misma aplicación sin tener que acudir a diferentes instancias.

Usar este tipo de tecnología en el ámbito de la salud mejora la atención médica, destacó Abreu, dado que hay una mayor satisfacción de los pacientes y una atención más oportuna y personalizada. Esto, a su vez, representa una ventaja para las instituciones de salud, pues atraen más pacientes y fidelizan a los que ya lo son.