El mercado de diseño de teléfonos subió un 4 por ciento en 2019

Si bien el mercado mundial de smartphones se contrajo en 2019 un 2 por ciento interanual, el mercado de diseño de teléfonos aumentó un 4 por ciento, de acuerdo con una investigación de Counterpoint Research.

La consultora midió los envíos anuales de las empresas ODM (Original Design Manufacturer) e IDH (Independent Design Houses). Éstos se elevaron debido a que varias marcas de teléfonos inteligentes continuaron externalizando el diseño y la fabricación de sus modelos durante el 2019.

En términos de subcontratación de diseño, los pedidos a ODM de teléfonos inteligentes (para diseño+ensamblaje) crecieron un 18 por ciento anual, mientras que los pedidos a IDH (sólo para diseño) disminuyeron 8 por ciento.

“La tendencia de los clientes a optar por la solución llave en mano de ODM fue más evidente en 2019. El crecimiento de ODM fue impulsado principalmente por el aumento de los pedidos de Samsung, OPPO + Realme, Xiaomi y LG. Sin embargo, Huawei redujo los pedidos a ODM, cambiando su estrategia hacia un modelo de negocio de ‘diseño interno, fabricación externa”, explicó Flora Tang, analista de investigación de Counterpoint Research.

Las compañías diseñadoras Wingtech, Huaqin y Longcheer continuaron dominando los segmentos globales combinados de ODM e IDH de teléfonos inteligentes. Las tres empresas representan el 68 por ciento de la participación del mercado de diseño de terminales, cuando un año atrás concentraban un 52 por ciento.