El festín de los mediocres

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

Seguridad Pública y agenda digital. ¿Las tecnologías salvan vidas? Sí. ¿Habilitan el ejercicio de la seguridad propia y de la sociedad? Sí. ¿Protegen a los agentes de seguridad cuando enfrentan a la delincuencia organizada? Depende, si hay política pública: sí. ¿Si no hay política pública? No. Un agente de seguridad sin un sistema tecnológico de apoyo no preserva su vida.

La ausencia ¿Qué sucede cuando hay ausencia de política pública? Sencillo, un funcionario decide sobre la vida o la muerte de un agente de seguridad pública. La totalidad de la responsabilidad moral y de vida de un servidor público queda en manos de un titular de compras. Un diseñador de licitaciones que aprendió el oficio de adjudicar directamente a falta de política pública y visión, en este caso, tecnológica.

Las preguntas. ¿Qué sucede cuando la tecnología de comunicación y la tecnología en materia de seguridad pública han fallado sistemáticamente 20 años? ¿Qué sucede cuando se habla adentro y afuera de las fuerzas de seguridad de la falta de actualización de una tecnología que ha perdido la capacidad de salvar vidas y el éxito de la política de seguridad pública? ¿Podemos hablar de corrupción? No tengo elementos, pero existe inmoralidad, desprecio y traición al trabajo de equipo dentro de un área de la Guardia Nacional. Me explico.

La Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Información (CNI) y el Instituto Politécnico Nacional realizaron durante un año un trabajo impecable, pruebas transparentes encaminadas a determinar las oportunidades de la tecnología propietaria Tetra, usada por los grupos de seguridad del Estado desde hace 20 años, y el estándar P25. Las conclusiones fueron públicas y demoledoras: se necesita un estándar tecnológico interoperable, generador de nueva información, abierto a la competencia que permita el trabajo eficiente de comunicación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

El resultado comprometió la expedición de los Lineamientos de Radiocomunicación -que estaban por salir- y que constituyen la primera política digital en materia de seguridad del Estado mexicano. Un triunfo del trabajo intersecretarial, de evidencia empírica y responsabilidad por la vida de los agentes de seguridad pública.

La traición de servidores públicos. El 17 de mayo, Rafael Montes del periódico Milenio informó que la Guardia Nacional celebró un contrato con Airbus SLC el 8 de mayo por 153 millones 405 mil 172 pesos (6.3 millones de dólares), para el servicio de radiocomunicación con tecnología Tetrapol. El contrato se adjudicó directamente sin licitación. Semanas antes, el Dr. Jorge Bravo, presidente de la AMEDI y el periodista Paul Lara de Excélsior, fueron informados que en la dirección editorial de sus periódicos, recibieron sendas cartas aclaratorias de Airbus, posterior al análisis que realizaron sobre estas tecnologías y la Red Nacional de Radiocomunicación. Antes, el Senador Miguel Ángel Mancera lideró un grupo que en pocas palabras exhortaba se mantuviera la red y la tecnología que ha colonizado el discurso de seguridad pública. Esta adjudicación ratifica 20 años de la misma tecnología, boicotea el trabajo impecable de las entidades mencionadas, se adelanta a la expedición de los Lineamientos de Radiocomunicación, destruye la cooperación intersecretarial y sigue haciendo lo mismo que desde la época de Genaro García Luna: exponer la vida de agentes de seguridad e imponer su propia política digital de seguridad. David Pérez, el titular del Centro Nacional de Información, incuestionable promotor de la transparencia y esfuerzo intersecretarial, fue sujeto de un trascendido que indicaba que renunció a su puesto. Después aclaró que no. Así, después de la extraña adjudicación directa.

Tienen razón funcionarios públicos y ex servidores, el tufo de privilegios alrededor de estas históricas adquisiciones es parte de la celebración del festín los mediocres.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView