El Estado no obstruirá el desarrollo de 5G en Perú: Virginia Nakagawa, del MTC

La política pública del país contempla como prioridad la disposición de espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G.

La implementación de redes de quinta generación en Perú no se verá obstaculizada por el Estado; en lugar de eso, el gobierno pondrá a disposición todos los recursos necesarios para el desarrollo de 5G, afirmó la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa.

Durante el foro Futurecom, donde se reunieron compañías, especialistas y reguladores del sector en América Latina, en São Paulo, Brasil, la funcionaria subrayó que la administración pública está trabajando de manera intensiva en fomentar la inversión privada en el país.

Además, dijo que la conectividad es una materia estratégica en la política de Estado, independientemente de los cambios de gobierno. Por ello, se ha impulsado la red troncal de fibra óptica para llevar Internet a zonas rurales, así como a entidades públicas de educación, salud y seguridad.

Un tema muy importante para el MTC es la disposición de espectro para 5G. Hace unos días, se comenzó a reordenar la banda de 3.5 GHz para tenerla lista en el segundo trimestre del año siguiente y, posteriormente, subastarla.

Virginia Nakagawa señaló que se identificaron más de 500 MHz para servicios 5G en esta banda, por lo que se busca que cada operador pueda tener más de 100 MHz contiguos que les permitan desarrollar un modelo de negocios más rentable, a la par de que cumplan con nuevos compromisos de cobertura.En el país, las compañías Claro, Entel y Movistar han realizado pruebas de la tecnología 5G de la mano de Huawei en el caso de las dos primeras, y con Ericsson en la tercera. Para 2020, el gobierno proyecta que se lleve a cabo el primer lanzamiento de la nueva red en el país, con lo cual quiere posicionarse como un líder de innovación en América Latina.