El emprendimiento femenino en Iberoamérica se basa en soluciones tecnológicas

Durante el Congreso CEAPI, mujeres de diferentes industrias compartieron su visión emprendedora y cómo usan tecnologías para sus empresas.

Cartagena, Colombia.-  La VII versión del Congreso CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), que se celebra del 17 al 19 de junio, inició congregando a mujeres de diferentes industrias para realizar una jornada sobre su papel en las empresas y su liderazgo en la región.

El acto de bienvenida estuvo a cargo de Miguel González Gullón, director del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena de Indias; Isabel Noboa, presidenta de NOBIS; y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, quien enfatizó que “es necesario hablar de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, junta directivas y demás puestos de liderazgo”.

Más adelante, en el panel ‘Voces de Mujeres Empresarias’, se destacó el rol de las mujeres que lideran diferentes industrias utilizando la tecnología como base de la innovación.

Lee también: Eliminar la desigualdad, el camino para el desarrollo de Iberoamérica: PNUD

Este espacio, moderado por Camilo Bueno, Lead Partner Growth & Strategy en KPMG Colombia, que contó con la participación de Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular, Kauel, iF y 1ko; y Cristina Pineda, co-fundadora de Pineda Covalín, coincidieron en el uso de la tecnología como creadoras de soluciones disruptivas, desarrollando aplicaciones y plataformas que revolucionan la forma en que se interactúa con los clientes y la forma de trabajar.

Esta percepción es integral y se utilizan industrias como el arte, el diseño y la banca en donde se fusiona la creatividad y el emprendimiento, estableciendo nuevos modelos de negocio que redefinen la economía digital.

Cristina Pineda hizo hincapié en que “lo más importante para poder emprender siendo mujer es crear alianzas, desde cada ámbito de nuestra vida y desde todos los momentos de nuestra vida”.

El enfoque en el liderazgo inclusivo y sostenible está cambiando la cara del emprendimiento global y desde sus roles e industrias las emprendedoras inspiran a las futuras generaciones para actuar con propósito en la región.