El debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial se mete en el #MWC21

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) se está acelerando y evolucionando a un ritmo exponencial. Lo mismo sucede con el entorno legal y regulatorio en el que existe, tratando de resolver las preocupaciones relacionadas al papel de la privacidad y el uso de datos. Las claves de cómo abordar la regulación de la IA y qué puede aportar el sector privado fueron los principales temas del debate “¿Se necesita regular la IA?” en el Mobile World Congress de Barcelona.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, afirmó que si bien la IA aún se está desarrollando, en el futuro estará en todas partes. Agregó que lo ideal será trabajar en un esquema de cooperación entre los 38 países miembros de la OCDE, pero también con la Secretaría del G7 y las áreas digitales del G20.

Detalló algunos componentes de un sistema de clasificación que podría ayudar a las regulaciones más incipientes en la materia: atender el entorno en donde funciona el sistema IA; de dónde se obtienen los datos; y el tipo de modelo de IA que se debe usar en cada caso de implementación.

“Como empresa de telecomunicaciones, comenzamos a usar IA y Big Data de manera intensiva hace unos años. Y cuando vimos algunas consecuencias indeseables, decidimos proponer algunos principios de IA, como un código de conducta, que declara que el uso de los elementos esenciales que hacemos es transparente con la privacidad y seguridad, con el ser humano en el centro”, explicó Richard Benjamins, jefe de Inteligencia Artificial y Datos de Telefónica, sobre el primer paso que las compañías deberían dar a la hora de incorporar IA en sus sistemas.

Además, sostuvo que en Telefónica cada producto nuevo que llega al mercado que incorpora IA pasa por un cuestionario que hace que la gente piense sobre el potencial impacto del uso de los sistemas. “Tenemos este cuestionario, que es parte de un enfoque de responsabilidades más amplio dentro de Telefónica”, afirmó.

Aunque los especialistas destacaron aspectos positivos del reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial, consideraron que se tengan mayores consensos globales para que exista interoperabilidad en la tecnología.

Sonia Agnese, analista de Omdia, dijo que en América Latina la mayoría de los países arrancaron en 2016 con la preparación de sus estrategias de IA, utilizando el enfoque europeo como base para desarrollar su regulación. “Esto demuestra el gran interés que hay en América Latina en ser parte del debate”. Y si bien la región está más atrasada en la discusión, esto permite “no tener los mismos errores y aprender las cosas que otros países ya han hecho”.

“La política pública en América Latina debería estar más enfocada en el desarrollo de aplicaciones de IA y en cuán productiva es la personalización de esta tecnología para las diferentes necesidades”, sostuvo Agnese.