Apple estima que los ingresos del segundo trimestre fiscal, que finaliza en marzo de 2020, no cumplirán con la guía de ingresos que proporcionó para el trimestre, debido a dos factores vinculados con la expansión del coronavirus: por un lado, la reapertura de sus centros de fabricación en China está siendo más lenta de lo que preveían, y por el otro, la demanda de los productos en el país asiático se vio afectada por la enfermedad.
“Estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos anticipado”, sostuvo la compañía.
Si bien los sitios asociados a la fabricación del iPhone se encuentran fuera de la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y a pesar de que todas sus instalaciones se han reabierto, la producción “está aumentando más lentamente de lo que habíamos previsto”. Esto producirá una escasez de suministro del iPhone que afectará temporalmente los ingresos en todo el mundo.
Además, la demanda de los productos de Apple en China se vio afectada: “Todas nuestras tiendas en China y muchas de nuestras tiendas asociadas han sido cerradas. Además, las tiendas que están abiertas han estado operando a horas reducidas y con muy poco tráfico de clientes”, sostuvo la firma en un comunicado a los inversionistas. Agregó que Apple está reabriendo gradualmente las tiendas minoristas de la forma “más segura posible”.
Aclaró que fuera de China, la demanda de los clientes en las categorías de productos y servicios ha sido fuerte hasta la fecha y en línea con las expectativas.
También sostuvo que la compañía más que duplicó su donación anunciada para apoyar los esfuerzos de salud pública por la epidemia.
Apple no será el único fabricante afectado por el coronavirus. En enero, como parte de la cuarentena, el gobierno chino tomó la decisión de cerrar algunas fábricas de Foxconn y Samsung con el fin de evitar contagios. De acuerdo con estimaciones de Canalys, la venta de teléfonos inteligentes en China podría reducirse hasta 50 por ciento en el primer trimestre de 2020, producto de la enfermedad.