El consumo de video en 2019: fragmentación de los OTT y mayor crecimiento del tráfico de IPTV

Según el Informe Global de Fenómenos de Internet, realizado por Sandvine, hay un impacto masivo de la fragmentación de los OTT a nivel global.

Si bien Netflix y Youtube siguen siendo los proveedores que captan el mayor tráfico, existe un número cada vez mayor de otros proveedores de transmisión que van capturando el tiempo de pantalla de los consumidores.

Aunque en este año se sigue incrementando el tráfico de video, el uso comparativo de diferentes aplicaciones ha cambiado. Como se ve en el gráfico siguiente, en 2019 el streaming por HTTP superó el tráfico de Netflix, cuando el año pasado era menor. Sandvine reportó que aunque ha aumentado el uso de los servicios de streaming directamente de los creadores de contenido, igualmente lo han hecho los servicios de piratería.

Tráfico de plataformas a nivel global

Además, el informe destaca que hay una serie de nuevos servicios que se lanzarán en los próximos meses que pueden cambiar el panorama del tráfico: Disney+; el contenido gratuito de Apple con la compra de un dispositivo de esa marca; Universal; HBO Max; Facebook Watch; Google Stadia; entre otros.

El informe destaca también el crecimiento en el tráfico de los operadores de IPTV, impulsado por la transmisión en vivo y la captura de VOD. El aumento en este tráfico muestra que los consumidores se están sintiendo más cómodos con los servicios de DVR en la nube y la transmisión desde sus decodificadores.